Publicidad
Más de 4.000 mujeres fueron víctimas de femicidio en América Latina y el Caribe durante 2022 BRAGA

Más de 4.000 mujeres fueron víctimas de femicidio en América Latina y el Caribe durante 2022

En el transcurso del año 2022, un total alarmante de 4.050 mujeres se convirtieron en víctimas de femicidio o feminicidio en 26 países y territorios de América Latina y el Caribe.


Una mujer perdió la vida cada dos horas por razones de género en América Latina y el Caribe durante el año pasado. Aunque las tasas específicas varían, Honduras, República Dominicana, El Salvador y Uruguay encabezaron la lista con las tasas más altas, mientras que Puerto Rico, Perú, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Chile y Cuba registraron las más bajas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que, durante el año pasado, al menos 4.050 mujeres fueron víctimas de femicidio o feminicidio en la región, subrayando la urgencia de respuestas estatales integrales y contundentes.

Según los datos recopilados por el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la CEPAL, la cifra revela una realidad desgarradora.

El organismo regional de las Naciones Unidas, alertó sobre la persistencia de la violencia feminicida en la región a pesar de la conciencia pública, los avances legislativos y los esfuerzos estatales. El secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, enfatizó que la sociedad debe trabajar en conjunto para erradicar la violencia. “América Latina y el Caribe tiene el deber de prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, declaró según información publicada por CEPAL.

El informe destacó que más del 70% de las víctimas en 2022 tenían entre 15 y 44 años, y reveló que un 4% eran menores de 15 años, mientras que un 8% tenía 60 años o más. Además, al menos 400 niñas, niños y adolescentes perdieron a su madre o cuidadora por femicidio.

La CEPAL insistió en la importancia de fortalecer la recopilación de datos sobre denuncias previas y medidas cautelares para evaluar y abordar el riesgo. También destacó la necesidad de asignaciones presupuestarias y estrategias efectivas para abordar diferentes manifestaciones de violencia, como la violencia de género en medios digitales.

En el contexto del Compromiso de Buenos Aires, aprobado en 2022, que propone avanzar hacia la sociedad del cuidado, los países de la región se comprometieron a adoptar medidas integrales y multisectoriales para prevenir, atender y erradicar todas las formas de violencia y discriminación por razón de género.

La comisión concluyó con un llamado a los gobiernos de la región a redoblar esfuerzos para mejorar los sistemas de registro, asignar más recursos a políticas integrales y prevenir efectivamente la violencia feminicida. Además, enfatizó la necesidad de transformar los patrones culturales patriarcales y discriminatorios para avanzar hacia una sociedad del cuidado.

Publicidad

Tendencias