Publicidad
Cifra de femicidios asciende a 39 víctimas: acusan poca información y faltas en investigaciones BRAGA Lorena Martínez

Cifra de femicidios asciende a 39 víctimas: acusan poca información y faltas en investigaciones

Lorena Martínez
Por : Lorena Martínez Estudiante de periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez, colaboradora en El Mostrador Braga
Ver Más

Corporación Miles saca a la luz los femicidios ocurridos entre agosto y octubre, que elevan la suma anual a 38 víctimas, sin considerar el último crímen ocurrido a fines de noviembre. Un total de 39 mujeres han sido asesinadas en 2023 en razón de su género.


Estos trágicos eventos no habían sido publicados anteriormente debido a la escasa información, la ausencia de registros oficiales o no se les ha investigado como asesinatos de mujeres por motivos de género.

Los asesinatos de Camila Becerra, Teresa Cea, Gabriela Salazar, Yenifer Cortes, Jesibeth Lastra y Alexandra Benítez, reflejan una vez más la cruda realidad de la violencia de género que persiste en Chile, según informó la Corporación Miles a través de redes sociales.

A ellas se suma el caso de Camila Ugalde, un año y medio después de su desaparición, su familia confirmó que las osamentas encontradas en el sector donde vivía su ex pareja, Francisco Ramírez, correspondían a ella. Su asesino fue formalizado por el delito de femicidio íntimo e inhumación ilegal.

Asimismo ocurrió con Karen Gómez, asesinada por su expareja, Víctor Manuel Salcedo. El femicida se encuentra actualmente prófugo.

La revista Burdas evidenció además, el reciente asesinato de Sandra Almeida el pasado 27 de noviembre, caso no considerado en el periodo analizado por la corporación. Este crimen, también considerado lesbicidio, se sumaría a la lista de femicidios ocurridos en 2023 y entregaría una cifra total de 39 víctimas.

 

“El delito de femicidio ya no es solo un asunto de parejas. Desde 2021, la ley establece que estos delitos se debe investigar también para aquellos crímenes hacia mujeres que se cometieron en razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género. El brutal crimen contra Sandra Almeida fue en razón de su orientación sexual y expresión de género, de aquello no hay duda. Esperamos que las autoridades estén a la altura e investiguen bajo la figura legal correcta”, declaró respecto al caso el director jurídico de Fundación Iguales, Mauricio Henríquez.

Lo anunciado por Corporación Miles apunta a un llamado de atención sobre la necesidad de una acción inmediata y sostenida para abordar la violencia de género en Chile, subrayando la importancia de la concientización, la prevención y la justicia para las víctimas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Miles Chile (@mileschile)

Publicidad

Tendencias