Publicidad
2023 estuvo marcado por mayor presencia femenina en la industria musical BRAGA Créditos: Pexels

2023 estuvo marcado por mayor presencia femenina en la industria musical

Aumentó el número de mujeres compositoras, artistas y productoras en los mayores éxitos del año pasado. Fue el más alto en 12 años, según la investigación de USC Annenberg.


De acuerdo a la revista Rolling Stones, el informe anual de la Iniciativa de Inclusión de USC Annenberg, bautizado ¿Inclusión en el estudio de grabación?, mostró un aumento en el número de artistas, productoras y compositoras mujeres acreditadas en los mayores éxitos de 2023.

Cada año, desde el 2018, este informe ha desglosado las estadísticas de género y raza de los créditos de la lista de canciones Hot 100 de Billboard, lista de los éxitos más vendidos en Estados Unidos, destacando qué tan dominados por los hombres están los campos de composición y producción. 

El 2023 no fue muy diferente a los demás años, dado que el nivel de hombres presentes en la industria sigue siendo mayor. Según el informe, casi el 65% de los 164 artistas que figuran en la lista de las 100 canciones más populares son hombres, junto con el 94% de los 217 productores y cerca del 80% de los 441 compositores. Sin embargo, hubo un aumento de mujeres en puesto como productoras y compositoras

El número de artistas femeninas en la lista Hot 100 de fin de año aumentó hasta el 35% en 2023, frente al 30% de hace un año. Según el estudio, el número de mujeres compositoras también creció más de un 5%, alcanzando ahora casi el 20% de todos los compositores acreditados, siendo así la cifra más alta en más de una década. Y el bajo 6,5% de mujeres productoras también es un nuevo máximo.

El informe, además de enfocarse en los niveles de personas presentes en la industria por género, también hace hincapié en la raza. Los informes apuntan directamente a un aumento del número de mujeres de color compositoras, mejorando esta categoría. Cincuenta y cinco mujeres de color fueron acreditadas como compositoras en las canciones del Hot 100, un aumento significativo frente al 33% del año anterior. Además, supone la cifra más alta que se ha alcanzado en los 12 años que el informe ha analizado.

La autora principal del informe, Stacy Smith, celebró las nuevas estadísticas y el avance respecto a la presencia femenina en la industria musical, aunque mencionó que aún existe la necesidad de una mayor reforma.

“Ver progresos en una de estas áreas es alentador, pero queda mucho por hacer para garantizar que las mujeres que están detrás del escenario en la música tengan acceso y oportunidades al más alto nivel de composición y producción”, señaló Smith.

Por su parte, dentro de la composición de temas el año pasado, alrededor del 56% de las canciones Hot 100 incluyeron al menos una mujer escritora, un aumento del 14% desde el año anterior y la primera vez desde 2016 que la cifra es superior al 50%.

Smith se refirió también a comunidades de defensa de la música centrados en la mujer, como “She Is The Music” y “Keychange”, mencionando que “los cambios para las compositoras se deben, sin duda, a la labor de numerosos grupos que trabajan para apoyar a las mujeres en la música”.

Además de los análisis en estas categorías, el informe también rastreó las nominaciones a los Grammy en la última década para las categorías de Campo General: Álbum del Año, Grabación del Año, Canción del Año, Mejor Nuevo Artista, Productor del Año y Compositor del Año. 

De acuerdo a lo anterior, la artista SZA es la más nominada a premios este año, con nueve candidaturas. Seguida por Victoria Monet, con siete. A pesar de ello, el informe indicó que la representación de las mujeres de color ha disminuido significativamente: representan alrededor del 36% de todas las candidaturas, frente al 60% del año anterior.

“El aumento de las nominaciones este año es un paso positivo en el reconocimiento del trabajo creativo que las mujeres hicieron el año pasado en campos competitivos”, expresó Smith.

Por último, por quinto año consecutivo ninguna mujer fue nominada a Productor del Año, lo cual es el reflejo de la poca participación de mujeres como productoras en las canciones más exitosas del año pasado. No obstante, también se han producido mejoras notables, ya que este año las mujeres han obtenido cerca del 24% de las nominaciones en las principales categorías, casi un 10% más que el año pasado y la cifra más alta desde 2021, según el informe. 

“Sigue habiendo muy poco reconocimiento para las mujeres productoras y compositoras en esas categorías, y hay muy pocas mujeres de color nominadas por su trabajo”, mencionó Smith, y agregó que “para que los honores de la industria musical reflejen realmente la fuerza de trabajo creativa y la audiencia a la que sirven, debe haber un lugar para las mujeres y particularmente para las mujeres de color en estos premios”.

Publicidad

Tendencias