Publicidad
Víctimas demandan al FBI por no protegerlas de los abusos sexuales de Jeffrey Epstein BRAGA

Víctimas demandan al FBI por no protegerlas de los abusos sexuales de Jeffrey Epstein

Los “repetidos y continuos fallos, retrasos e inacción” del FBI permitieron a Jeffrey Epstein mantener su operación de tráfico sexual durante más de 20 años, afirmaron 12 víctimas en una demanda presentada este miércoles.


Al menos 12 víctimas del magnate financiero y delincuente sexual estadounidense, Jeffrey Epstein, denunciaron el pasado miércoles al FBI por un encubrimiento de las prácticas del acusado de tráfico y abuso sexual de menores. Las víctimas, quienes no son nombradas en la demanda, declararon que la agencia de policía de Estado Unidos no investigó como deberían las acusaciones contra él, dificultando así la investigación y el hallazgo de la verdad con respecto al caso.

La demanda, dirigida contra Estados Unidos en el Distrito Sur de Nueva York, fue interpuesta por las víctimas bajo un pseudónimo para proteger su identidad. En ella se señala que el FBI permitió durante 20 años que Jeffrey Epstein traficara con niñas y jóvenes y las explotara y abusara en fiestas y encuentros que celebraba en su isla privada. 

“Durante más de dos décadas, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) permitió que Jeffrey Epstein traficara y abusara sexualmente de decenas de niños y mujeres jóvenes al no hacer el trabajo que el pueblo estadounidense esperaba de la agencia y que las propias normas y reglamentos del FBI exigían”, establece la demanda.

Las denunciantes calificaron el accionar del FBI como una “flagrante negligencia” que dio lugar a un sinfín de abusos por parte del empresario. Además, solicitaron una indemnización por daños y perjuicios no especificada, por un importe que se determinará en el juicio.

 Jennifer Plotkin y Nathan Werksman, abogados de las mujeres, en una declaración escrita señalaron que “la presentación de esta demanda es el primer paso para llegar al fondo de lo que hemos sabido recientemente: que durante años el FBI, por negligencia, no actuó ante la clara evidencia de que Jeffrey Epstein estaba dirigiendo una vasta operación de abuso sexual y una red de tráfico sexual, como se afirma”.

De acuerdo a la acusación, el FBI recibió pistas, quejas e informaciones sobre las operaciones de Epstein y el grupo de personas afines con quienes cometió los delitos sexuales entre 1996 y 2006. Sin embargo, el organismo no inició la investigación pertinente hasta ese último año, tiempo después Epstein fue detenido en Florida debido a diferentes cargos relacionados con la prostitución de una menor.

“Entre 1996 y 2005, el FBI siguió recibiendo informes directos, quejas y pistas sobre el tráfico sexual ilegal de mujeres y menores de edad, abusos sexuales y violaciones de los derechos humanos cometidos por Jeffrey Epstein y sus socios”, dice la demanda. 

En marzo de 2005, el Departamento de Policía de Palm Beach, en Florida, recibió un reporte de que una menor de edad fue llevada a la residencia de Epstein para recibir un masaje sexual, según la demanda. La policía envió información al FBI ese mismo mes, pero la agencia no abrió un caso hasta el verano de 2006, según afirman los documentos.

“El FBI tenía fotografías, videos, entrevistas y pruebas contundentes de la prostitución infantil y no investigó a tiempo ni detuvo a Epstein, en una desviación de los protocolos del FBI”, se explicita en el documento.

En 2008, por medio de un acuerdo secreto con la Fiscalía de Florida, Epstein fue detenido y cumplió 13 meses de prisión tras declararse culpable de dos cargos de prostitución. También se registró como delincuente sexual y pagó una indemnización a las víctimas identificadas.

“El FBI retrasó, dilató y esperó tres años para detener a Epstein por prostitución infantil, mientras la operación de tráfico sexual de Epstein seguía funcionando y niñas menores de edad y mujeres jóvenes sufrían abusos sexuales, como las demandantes”, dice la demanda.

La agencia policial supuestamente recibió más pistas e informes sobre abusos sexuales tras el acuerdo de culpabilidad de 2008. La demanda afirma que el organismo era consciente de que la red de tráfico sexual de Epstein continuó operando después de que fuera un delincuente sexual registrado.

“Desde 2009 hasta 2019, el FBI fue cómplice de permitir el tráfico sexual continuo de menores, la violación y el abuso sexual de niñas y mujeres jóvenes que ocurrieron entre Nueva York, Palm Beach y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, y muchos otros lugares”, dice la demanda.

Finalmente, Epstein fue acusado de cargos federales por operar una red de tráfico sexual en la que abusó sexualmente de decenas de niñas, en 2019, 11 años después de su primera detención por delitos sexuales. Ese mismo año, el delincuente sexual y magnate se suicidó en una prisión federal en Nueva York en la que esperaba ser juzgado.

Publicidad

Tendencias