Publicidad
Brecha de género persiste en la TV: solo un 20% de voces femeninas en noticieros y matinales BRAGA

Brecha de género persiste en la TV: solo un 20% de voces femeninas en noticieros y matinales

En cuanto al espacio designado a diputados, 97% del tiempo está destinado a hombres, y solo un 13% a diputadas. Con relación a los senadores, el 95% corresponde a hombres y solo el 5% a mujeres.


El informe “Monitor de Noticieros centrales y Matinales de TV”, reveló que la presencia femenina en los noticieros y matinales de la TV chilena sigue siendo baja, con solo un 20% de fuentes externas siendo mujeres. 

El estudio, realizando por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), destaca que aunque hay paridad en la conducción, el 80% de las fuentes expertas y autoridades entrevistadas son hombres.

Esta disparidad se refleja también en el tiempo designado a parlamentarios. En cuantoa diputados, 97% del tiempo está destinado a hombres, y solo un 13% a diputadas. Con relación a los senadores, el 95% corresponde a hombres y solo el 5% a mujeres.

El informe también destaca la participación de ministros y ministras en la televisión, la única tendencia que revierte la brecha. La ministra de Interior, Carolina Tohá, lidera con 252 minutos en pantalla, lo que representa el 30% del tiempo. Le sigue la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, con 121 minutos (14%). En contraste, la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, acumula 30 minutos, equivalente al 4% de presencia. Representando un 58% en total de distribución del tiempo en pantalla.

Entre los ministros hombres, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, es el más destacado con 135 minutos (16%), seguido por el responsable de Deportes, Jaime Pizarro, con 47 minutos (5%), y Álvaro Elizalde (Segpres), con 45 minutos (5%). Representando un 42% en total del tiempo en pantalla. 

Es decir, el 75% del tiempo dedicado a las ministras en pantalla se concentra en el Ministerio del Interior y la Secretaría General de Gobierno. Esto se ve influenciado por la importancia y el tiempo que se dedica a los temas de seguridad en la agenda pública. 

El estudio también evidencia que la mayoría del tiempo en pantalla para subsecretarios/as está ocupado por hombres, especialmente en temas de seguridad pública. De hecho, el 95% del tiempo se destinó a subsecretarios/as de Interior y Seguridad Pública. Sin embargo, incluso si se excluyen a estos subsecretarios, las mujeres solo ocupan el 33% del tiempo en pantalla, lo que muestra una clara desproporción entre fuentes masculinas y femeninas.

Publicidad

Tendencias