Publicidad
A dos años de la ley de matrimonio igualitario en Chile, 4.483 parejas se han casado BRAGA UnSplash

A dos años de la ley de matrimonio igualitario en Chile, 4.483 parejas se han casado

Dos años después de entrada en vigencia la norma, cerca de 4.500 parejas del mismo sexo se han casado, y 738 personas fueron inscritas como hijos de dos madres o padres. Solo el 1.4% de estos matrimonios terminaron en divorcio, según índices del Registro Civil.


El 10 de marzo del 2022 entró en vigencia la Ley de Matrimonio Igualitario en Chile. A dos años de este hito, un total de 4.483 parejas del mismo sexo se han casado, mientras que 738 personas fueron inscritas como hijos de dos madres o padres. Esto, según el balance del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) tras obtener acceso a las cifras del Registro Civil vía Transparencia.

La ley permite a las parejas del mismo sexo a un acceso igualitario al matrimonio civil y otorga reconocimiento en materia filiativa —sea por adopción o por técnicas de reproducción asistida— a las familias homoparentales. 

El estudio arrojó que del total de matrimonios, 2.487 han sido entre mujeres, ese decir, el 55%, y 1.996 entre hombres, el 45%. De igual forma, de las 738 personas inscritas como hijo/as de familias homoparentales, 630 tienen dos madres, siendo el 85%, y 108 de ellas dos padres, el 15%.

Además, el Movilh reveló que del total de enlaces, solamente 64 de ellos han terminado en divorcio, lo que equivale al 1,4% del total. En ese sentido, 37 divorcios fueron entre mujeres y 27 entre hombres.

Asimismo, el estudio desglosa estas tres categorías de información —matrimonios igualitarios, personas inscritas como hijos/as de dos madres o dos padres, y divorcios de parejas del mismo sexo— por regiones del país, donde se observó que la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso son las que cuentan con mayores cantidades en las tres clasificaciones.

“El hecho de que más de 4.000 mil matrimonios se hayan celebrado en Chile y que a más de 400 niños, niñas y adolescentes se les haya reconocido ser hijos/as de dos padres o dos madres, refleja un cambio estatal y sociocultural profundo y sin precedentes a favor de la igualdad y la no discriminación que vino a terminar con una exclusión de siglos y a mejorar la calidad de vida de buena parte del país”, señaló la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

“Estas cifras explicitan en primer lugar que las parejas de mujeres lesbianas o bisexuales son quienes más se casan y tienen o inscriben hijos/as, superando en este último caso con creces a hombres gay o bi”, precisaron desde el Movilh, junto con valorar “que el Registro Civil nos aportara estas cifras, contribuyendo con ello a levantar estadísticas y a visibilizar la diversidad familiar”.

Por último, cabe destacar que la ley de matrimonio igualitario fue aprobada en Chile tras una demanda presentada por el Movilh ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que derivó en un Acuerdo de Solución Amistosa donde el Estado se comprometió a aprobar la norma, cumpliendo finalmente con ello.

Publicidad

Tendencias