Publicidad
¿Qué es la gestión menstrual? BRAGA Pexels

¿Qué es la gestión menstrual?

La gestión menstrual se refiere a las herramientas e información que las mujeres y personas con capacidad de menstruar deben tener a su disposición para experimentar este proceso.


La gestión menstrual son aquellas herramientas e información que las mujeres y personas con capacidad de menstruar deben tener disponible y al alcance para poder vivir este proceso fisiológico de manera digna, segura y positiva.  

“Los materiales para manejar o recoger la sangre menstrual: tampones, toallas higiénicas, copa menstrual, entre otros implementos, así como el acceso a agua, jabón e instalaciones para desechar los materiales utilizados, debe ser un derecho garantizado para todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad de menstruar”, indicaron desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), organización que trabaja por los derechos reproductivos y sexuales en Chile.

Algunos elementos o estrategias que puedes utilizar para la gestión de la menstruación: 

  • Copa menstrual: es un dispositivo flexible, que puede estar compuesto de silicona, látex o elastómero (de grado médico), en forma de campana. Este se inserta en la vagina para recolectar el flujo. 
  • Toalla higiénica desechable o reutilizable: se posicionan entre la vulva y la ropa interior. En las desechables el material que predomina es el plástico y se fija con dos bandas que traen pegamento a la parte externa de la ropa interior. Respecto a las reutilizables, están hechas de fibras naturales y suelen contar al igual que las desechables con capacidad absorbente.
  • Calzón menstrual: es una estructura absorbente con forma de calzón que se usa directamente sobre la vulva. Luego del uso se lavan y reutilizan, son hipoalergénicos en su mayoría.
  • Disco menstrual: hecho de silicona hipoalergénica, es un cuerpo flexible que se inserta dentro de la vagina para contener el flujo. Tiene una forma ovalada que hace menos complicada su inserción, permitiendo también tener prácticas sexuales penetrativas sin fugas de sangre menstrual. 
  • Tampón: es una estructura absorbente con forma cilíndrica que se posiciona dentro de la vagina. Tiene un cordón que facilita su extracción y alguno de ellos además cuentan con aplicador.
  • Sangrado libre: a través del autoconocimiento y con la práctica adecuada, se contraen a voluntad los músculos del piso pélvico, conteniendo así la sangre menstrual hasta llegar a un lugar donde pueda ser liberada y gestionada.

Actualmente, la gestión menstrual no es un derecho garantizado en el país, ya que existen grupos de la población que, debido a su situación económica y/o social, no cuentan con las condiciones mínimas para tener una buena higiene menstrual.

“La gestión menstrual no se centra solamente en la utilización de productos, también es tener acceso a condiciones sanitarias mínimas y a información sobre todo el proceso”, agregaron desde la organización.

Publicidad

Tendencias