Publicidad
¿Como cuidar la salud de la mujer a partir de los 50 años? Actividad física, meditar, y sexo seguro… BRAGA www.freepik.es

¿Como cuidar la salud de la mujer a partir de los 50 años? Actividad física, meditar, y sexo seguro…

Publicidad

Cuidarse es importante y como aseguran los expertos, más aún a partir de los 50 años. Y es que las inevitables transformaciones que sufre el cuerpo afectan a la salud de la mujer. Son cambios físicos y emocionales ante los que hay que estar pendientes para, en caso necesario, actuar a tiempo.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Aquí tienes una lista de consejos detallados para las mujeres a partir de los 50 años para mantener una buena salud física y mental: Dieta de calidad, ejercicio físico, hacerse chequeos, descansar, gestionar el estrés, controlar el peso, actividad física regular, mantenerse hidratada y vida sexual activa.
Desarrollado por El Mostrador

Aceptar la edad que se tiene es el primer paso para estar y sentirte bien. Podría decirse que es la principal regla de oro para las mujeres a partir de los 50 años.
Envejecer es un proceso natural que no tiene por qué ser estigmatizado; por el contrario, es la oportunidad para ver la vida como un nuevo comienzo y disfrutar a plenitud.

Mantenerse en contacto con amigos, proyectos, abierto a oportunidades laborales o para practicar pasatiempos; ahorrar más y gastar menos, cuidar la salud de los huesos y tener sexo seguro son algunos de los consejos de la AARP, una asociación que ayuda a las personas mayores de 50 años a mejorar la calidad de sus vidas.

A medida que se van sumando décadas, se van acumulando los cambios en el organismo. Estos son especialmente notorios en las mujeres debido a que entran en el proceso de la menopausia. Por ello, una vez cumplidos las cinco décadas, conviene más que nunca prestar atención a cualquier tema de salud.
No olvidar acudir regularmente a revisiones periódicas para comprobar que todo está bien. “A menudo les digo a mis pacientes que llegan a los 50 que es un momento extremadamente necesario y emocionante para reiniciar los hábitos de la salud, ya que este es un próximo episodio en el que realmente está en su responsabilidad envejecer de la mejor forma posible”, asegura Eric Tam, médico especialista, en un artículo reciente publicado en la revista Best Life.

Consejos para la mujer a partir de los 50 años para tener una buena salud

1. Dieta de calidad: ante los cambios que sufre nuestro cuerpo cuando cumplimos años, es importante adaptar la alimentación. Según nos hacemos mayores, es importante aumentar el consumo de determinados nutrientes en nuestra dieta diaria. Unos nutrientes que jueguen en favor de nuestra salud digestiva y ósea, del sistema inmunológico y de la función cognitiva, entre otros. Es el caso, por ejemplo, de la vitamina B6, el calcio, la vitamina D, las proteínas o la vitamina B12.

2. Ejercicio físico: practicar deporte de manera habitual es una de las recomendaciones más extendidas, y, superados los 50, cobra aún más relevancia. Según el citado estudio de la Universidad de Harvard, con 30 minutos al día de práctica deportiva sería más que suficiente.

3. Evitar malos hábitos: son de sobra conocidos los efectos nocivos que hábitos como fumar o beber alcohol tienen para la salud. En nuestro objetivo por cuidarnos aún más superados los 50 años, es imprescindible eliminar estos hábitos lo antes posible.

4. Hacerse chequeos: ya no se trata de acudir al médico cuando tenemos un problema o un dolor. Según se van cumpliendo años, es importante realizarse controles o chequeos periódicamente para controlar que nuestra salud es buena evitando así la aparición de problemas mayores o enfermedades.

5. Descansar: además de afectar a un gran porcentaje de la población, los problemas para dormir son comunes a partir de los 50 años. Para evitarlos, los expertos recomiendan tener una rutina de sueño constante, yéndose cada noche a la misma hora a la cama; evitar las siestas durante el día; eliminar las bebidas estimulantes y la cafeína de la dieta; y controlar las cenas evitando las digestiones pesadas.

6. Gestionar el estrés: la salud mental es igual de importante que la salud física. Por ello, es importante controlar el estrés y los episodios de ansiedad. Además de consultar con un experto, puedes recurrir a técnicas de meditación o prácticas como el yoga.

7. Controlar el peso: la obesidad o simplemente un exceso de peso está relacionado con numerosas enfermedades. Por eso, sobre todo a partir de los 50 años es importante controlar nuestra alimentación y mantenernos activos para evitar un descontrolado aumento de peso que ocasione problemas en la salud.

8. Mantenerse hidratado: beber agua es necesario para el correcto funcionamiento del cuerpo, pero a partir de una edad, es todavía más importante para prolongar la vida de las células y evitar la deshidratación. Aseguran que una de las mejores maneras de empezar el día es bebiendo un vaso de agua.

9. Vida sexual activa: los expertos aseguran que una vida sexual activa es uno de los pilares para el bienestar físico y emocional.

Publicidad

Tendencias