Publicidad
Las mujeres chilenas representan el 15% de las especialistas en ciberseguridad BRAGA Créditos: Pixabay

Las mujeres chilenas representan el 15% de las especialistas en ciberseguridad

Es muy probable que durante los próximos años veamos cómo se va equilibrando la balanza para obtener un reparto más igualitario. Sobre todo teniendo en cuenta lo relevante que es la seguridad digital en el entorno en el que vivimos; así como la aparición de nuevos talentos femeninos que han iniciado sus estudios para dedicarse al mundo de la ciberseguridad.


En los últimos años, hemos podido ver como la ciberseguridad ha pasado a ser uno de los campos de innovación dentro de la tecnología más demandados. Consiguiendo ser uno de los que más popularidad y crecimiento han alcanzado en todo el mundo. Y es que, con el incremento de tecnologías relacionadas con la red, y la aceleración que se ha producido en el entorno, con el fin de digitalizar ciertos productos y servicios de cara al futuro, ha hecho que aumenten las ciberamenazas. Y con ello la búsqueda de expertos que ayuden a combatirlas.

Ante todo, la seguridad

Cosa que llevamos viendo desde hace años en negocios digitales prolíferos como los que ofrecen en esta región. Entre los que se encuentran las plataformas de juego online, en las que no solo hay que mantener a salvo las transacciones monetarias, sino también a los usuarios. De ahí que la seguridad en casino.com sea tan importante, monitorizando la actividad y usando protocolos de encriptado para ofrecer un juego seguro. Pero no son las únicas que invierten en seguridad digital, también vemos como las entidades públicas o las bancarias utilizan sistemas novedosos para mantener a sus usuarios seguros.

No obstante, a pesar de la importancia que ha tomado la seguridad digital, y las oportunidades de empleo que se han generado, aún no hay suficientes especialistas en esta área. Se estima que durante los próximos años se cree un déficit de unos 2 millones de trabajadores en este sector en todo el mundo. Y en Chile no es diferente. Dentro de los especialistas en tecnologías de este tipo, solamente un porcentaje del 10% se dedica a esta materia. Hay que hacer mención a que, hasta el 2017 no había ninguna institución que ofreciese titulaciones relacionadas con estos puestos, como hoy en día. Habiéndose formado los profesionales actuales a través de pequeños cursos y formaciones realizadas en el extranjero. Esto, a su vez, supone una gran oportunidad de empleo de cara al futuro que puede ser aprovechada por las nuevas generaciones.

La presencia femenina en el sector

Si ponemos el foco en la presencia de mujeres en puestos de ciberseguridad, podemos decir que por el momento sigue siendo bastante baja. Parece que la industria aún sigue justificando en muchos de los casos el talento que tienen los hombres en esta materia. Aunque, según un estudio efectuado por los desarrolladores de software Github, las mujeres son programadoras eficientes, ya que el 78% de los códigos son funcionales. De todas maneras, durante los últimos años, la brecha ha disminuido, en Chile y en todo el mundo. O así lo indica el informe más reciente de Women in Cibersecurity, que confirmó que las mujeres constituyeron el 25% de los trabajadores en la materia en 2020, frente al 11% de 2013. En cuanto a Latinoamérica, el porcentaje de mujeres que desempeñan un puesto de este tipo aumenta hasta un 40%. Estando en Chile en un 25% la población femenina en puestos de IT, con un 15% especializado en ciberseguridad.

Es muy probable que durante los próximos años veamos cómo se va equilibrando la balanza para obtener un reparto más igualitario. Sobre todo teniendo en cuenta lo relevante que es la seguridad digital en el entorno en el que vivimos; así como la aparición de nuevos talentos femeninos que han iniciado sus estudios para dedicarse al mundo de la ciberseguridad.

Publicidad

Tendencias