Publicidad
Tribunal admite recurso contra Colegio de Abogados que no respetó estatutos que garantizan paridad de género en sus elecciones BRAGA

Tribunal admite recurso contra Colegio de Abogados que no respetó estatutos que garantizan paridad de género en sus elecciones

El recurso fue presentado a raíz de las elecciones realizadas en diciembre de 2021, donde un grupo de asociados de la organización, denunciaron irregularidades que daban cuenta de el desconocimiento sobre los estatutos que aseguran la equidad dentro del colegio.


El Segundo Tribunal Electoral Regional Metropolitano, declaró admisible un recurso de reclamación en contra del Colegio de Abogados de Chile, por no respetar la cuota de género en las elecciones de consejeros de la asociación y proclamar a una lista conformada por cuatro hombres y dos mujeres. 

Según los estatutos del Colegio de Abogados, para garantizar la equidad en las listas de candidatas y candidatos en las elecciones de la organización, ‘‘ningún género puede superar al otro en una proporción superior al 60/40”.

El recurso fue presentado por un grupo de consejeros y asociados de la organización, quienes sostienen que durante diciembre de 2021, se cometieron una serie de irregularidades en el proceso de elecciones del colegio, que evidencian ‘‘el desconocimiento de las normas en materia paridad’’. 

Además, agregan que el hecho fue denunciado en la misma instancia ante el Presidente, pero este se declaró incompetente aún cuando “pesa sobre él la obligación de velar por el cumplimiento de los estatutos”. Finalmente, los resultados fueron ratificados en votación dividida por el Consejo del Colegio de Abogados.

Debido a esta situación, es que la organización, pide que se proclame a Tatiana Vargas como consejera en lugar de Florencio Bernales, por ser la candidata que seguía en la cantidad de votos de las mujeres que resultaron electas en su lista.

Publicidad

Tendencias