Publicidad
Caso Florencia Elgueta: presentan demanda civil contra clínica por suicidio de enfermera que denunció acoso BRAGA

Caso Florencia Elgueta: presentan demanda civil contra clínica por suicidio de enfermera que denunció acoso

La joven profesional había señalado antes de su suicidio, que sufría acoso laboral y hostigamiento en su trabajo. La demanda ahora debe esperar el resultado de admisibilidad para que se pueda abrir una investigación que permita esclarecer eventuales responsabilidades.


Han pasado dos años desde el suicidio de Florencia Elgueta, joven enfermera de 25 años que, poco antes de terminar con su vida, denunció ante su entorno que era víctima de acoso y hostigamiento en su lugar de trabajo en Viña del Mar. Tras su muerte, fue reemplazada por otra enfermera, quien también se quitó la vida pocos meses después, lo que levantó inmediatamente las alarmas de que algo estaba sucediendo en el recinto clínico.

Ahora, el estudio de abogadas AML Defensa de Mujeres presentó, una demanda de carácter civil contra el lugar de trabajo de Elgueta. La abogada Francisca Millán, señaló que la demanda busca “para dar cuenta de la responsabilidad que tiene el hospital en cuanto al suicidio de Florencia. Ella muchas veces elevó solicitudes al interior del recinto para visibilizar el acoso y maltrato que sufría en su espacio de trabajo, pero jamás se tomaron medidas”.

La causa, que fue ingresada al tribunal civil de Viña del Mar, busca mostrar que hubo responsabilidad en los daños y los perjuicios que tenga el hospital respecto del desenlace de Florencia, por el agobio vivido previo a su muerte y las condiciones laborales”. Por otro lado, Millán señaló que el suicidio de la enfermera que reemplazó a Florencia también da cuenta de que algo sucede al interior de la clínica “y es probable que haya varios funcionarios y funcionarias que viven en una dinámica de acoso y agobio”.

Con todo, la demanda ahora debe esperar el resultado de admisibilidad para que se pueda abrir una investigación que permita esclarecer eventuales responsabilidades luego de la muerte de Elgueta.

 

Publicidad

Tendencias