Publicidad
Más de 100 carabineras y carabineros denunciaron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual BRAGA Créditos: Foto de Agencia Uno

Más de 100 carabineras y carabineros denunciaron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual

La asimetría del poder es un elemento constante en estas denuncias, por lo que los rangos son otro eje alarmante, ya que entre los acusados hay suboficiales (21), sargento primero (17), un mayor y tres coroneles. El informe además, alerta que en nueve denuncias no está identificado el rango del funcionario.


148 carabineras (os) denunciaron, según un reportaje realizado por La Red, haber sido víctimas de acoso y abuso sexual por parte de sus superiores durante los últimos tres años.

En concreto, a través de un reporte del Departamento de Control de Gestión de Fiscalías Administrativas de la institución, se detalla la presentación de 84 denuncias por abuso sexual, y 64 por acoso sexual. Estas denuncias fueron en crecimiento: 16 se presentaron durante 2019, al año siguiente 22, hasta llegar a la cifra de 88 en 2021.

La asimetría del poder es un elemento constante en estas denuncias, por lo que los rangos son otro eje alarmante, ya que entre los acusados hay suboficiales (21), sargento primero (17), un mayor y tres coroneles. El informe, además, alerta que en nueve denuncias no está identificado el rango del funcionario.

Según el abogado y coronel (r) Daniel Soto, para La Red, el alto mando “aún no advierte que el acoso es un acto de corrupción, lo que se traduce en desinterés por investigar las denuncias, la desprotección de las víctimas, y un “incomprensible apoyo a los denunciados”.

Llama la atención de este informe, que las sanciones aplicadas a los victimarios han sido dispares, obteniendo algunos solo un “llamado de atención”, más grave aún, casos antiguos siguen “en tramitación”, y en otros, son las víctimas las que han sido trasladadas y cambiadas de sus funciones.

 

 

Publicidad

Tendencias