Publicidad
Valentina Muñoz, programadora y activista por la erradicación de las brechas digitales y de género BRAGA

Valentina Muñoz, programadora y activista por la erradicación de las brechas digitales y de género

Tricampeona regional, campeona nacional e internacional en concursos de robótica y reconocida por medios nacionales, universidades y espacios como las Naciones Unidas, Valentina Muñoz es una reconocida programadora y activista que elevó la bandera por el fin de las brechas digitales y de género.


Tenía nueve años cuando acompañó a su madre a trabajar y se percató que un grupo de trabajadores corrió y se aglomeró en un espacio para trabajar en “algo misterioso”. Qué están haciendo, les preguntó. “Salvando el mundo”, le respondieron los informáticos.

La respuesta le provocó una profunda emoción: ella también quería salvar el mundo. Activar a través de sus pasiones, contó a ONU Mujeres, y contribuir a un mundo mejor para todas y todos, fue la motivación que tuvo para trazar un camino que a sus 21 años ya la posiciona como una referente de las juventudes y mujeres por los derechos digitales.

Por esto, en un nuevo Mujeres Inolvidables, el especial semanal en donde destacamos las importantes hazañas de mujeres chilenas de la historia y el presente, visibilizamos el impacto de Valentina Muñoz, activista feminista y defensora de los derechos digitales.

Hija de una pareja joven que la estimuló desde pequeña a acercarse a la cultura, según cuenta su propio sitio web, Valentina Juliette Muñoz Rabanal concurrió con frecuencia a museos, bibliotecas y panoramas gratuitos. A través de instancias como las mencionadas, y sus estudios (y militancia política) en el Liceo Carmela Carvajal, forjó su camino como programadora y defensora “STEMinista”.

Más conocida como ‘Chica Rosadita’, por su nombre de redes sociales, Valentina ya mostraba su potencial en la enseñanza media, donde participó en el equipo de selección de robótica entre el 2014 y 2018, periodo en el que también realizó un curso anual de programación en la Universidad de Chile, donde aprendió a programar en Java, cuenta en sus redes.

La tricampeona regional (2015-2016-2017), campeona nacional (2017) y campeona internacional (2018) del concurso de robótica FIRST Lego League (integrante del primer equipo compuesto únicamente por mujeres en clasificar a la categoría internacional), ingresó a la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en 2021, pero previo a ello participó de diversos espacios de activismo digital y feminista, y recibió unos cuantos reconocimientos.

Del liceo a la ONU

En 2019, junto a las estudiantes Constanza Say y Maira Trujillo del Liceo Carmela Carvajal, fue una de las fundadoras -y luego presidenta- de la Asociación de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI), organización que ofrece charlas, talleres y cursos gratuitos “de niñas para niñas”, con el fin de empoderar a las jóvenes y socializar herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar sus capacidades en áreas con alta brecha de género a nivel nacional.

Tal como destacan medios nacionales, en 2019 tuvo una participación destacada en la Consulta Regional de América Latina y el Caribe por la Plataforma Acción de Beijing +25 organizada por ONU Mujeres. A partir de ese año también se integró al Consejo Adolescente de la Defensoría de la Niñez, hasta cumplir la mayoría de edad, recibiendo el reconocimiento “Todos Somos Defensores”.

En 2020 fue reconocida como la programadora más joven en contribuir en una iniciativa para que los aportes de niñas y adolescentes llegaran a la primera Política de Inteligencia Artificial en Chile, lo que la encaminó al año siguiente colaborar con el Ministerio de Ciencia como Embajadora Juvenil de la Política de Igualdad de Género en CTCI (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación).

Ese mismo año se convirtió en la mujer más joven y la única latinoamericana seleccionada por el Secretario General de la ONU como Defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además de ello, obtuvo el reconocimiento “Exceptional Women of Excellence” del Women Economic Forum (2021), Premio InspiraTEC en la categoría “Joven Inspiradora” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (2021) y el Premio Women that builds Edition en la categoría nacional e internacional “Rising Star” en los Globant Awards (2021).

Su contribución ciudadana se tradujo también en publicaciones, donde destaca ‘La Brecha de Género es un tema de niñas’ y ‘El Dilema no son las redes sociales’.

Publicidad

Tendencias