Publicidad
Destruyen memorial de mujeres víctimas de abuso, violación y tortura sexual durante la dictadura BRAGA

Destruyen memorial de mujeres víctimas de abuso, violación y tortura sexual durante la dictadura

Publicidad

Según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, el Centro de Detención “Venda Sexy”, también conocido como “Discoteque”, fue uno de los primeros cuarteles de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), durante el periodo denominado por el Informe Valech como de Detención Selectiva, entre los años 1974 y 1977. El recinto recibió las denominaciones de «Discoteque» y «Venda Sexy» por el alto volumen de la música que sonaba durante los días, para ocultar los ruidos producidos durante las torturas a las que se sometía a las prisioneras y los prisioneros.


Este sábado 11 de diciembre, como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la articulación Memorias de Rebeldía Feminista, asistió como cada año a homenajear a aquellas mujeres  que fueron víctimas del centro de detención, tortura y desaparición “Venda Sexy”.

Sin embargo, esta mañana se encontraron con la amarga sorpresa de que desconocidos destruyeron el memorial, no sólo los elementos decorativos, sino que de lleno la baldosa y el memorial mismo. “Ante estos hechos, y su violencia simbólica y física, les decimos a quienes han ejecutado estas acciones que no dejaremos de hacer y ejercer justicia popular por nuestras compañeras”, comentan a través de su cuenta de Instagram.

Además, comentan que seguirán asistiendo a “instalar lo que tengamos que instalar para seguir visibilizando que ese lugar fue un centro de tortura, violencia política sexual, desaparición y muerte, lugar en el que sigue viviendo una familia como si fuera un domicilio cualquiera. Pues no lo es y no lo será! No podrán borrar la sangre y el dolor infringido en sus habitaciones, pero más que eso: no podrán borrar las convicciones y luchas de quienes pasaron por ahí”, puntualizan.

Venda sexy

Según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, el Centro de Detención “Venda Sexy”, también conocido como “Discoteque”, fue uno de los primeros cuarteles de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), durante el periodo denominado por el Informe Valech como de Detención Selectiva, entre los años 1974 y 1977.

Allí operaron las agrupaciones “Chacal” dirigida por el oficial de Carabineros Miguel Hernández Oyarzo y la Agrupación Ciervo, a cargo del Oficial del Ejército Manuel Carevic Cubillos, además de la Mayor de Carabineros lngrid Olderock.

El recinto funcionó entre junio de 1974 y marzo de 1975, concentrando sus operaciones entre agosto y octubre de 1974. Sus acciones las centró en la detención de estudiantes universitarias/os del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista. Se caracterizó por ser un centro de detención al que llegaban detenidos que serían asesinados y/o desaparecidos con posterioridad, “llevando al límite la capacidad de castigar e infligir daño, efectuando diversos tipos de torturas sexuales, algunas con animales”, explica el consejo.

El lugar recibió las denominaciones de «Discoteque» y «Venda Sexy» por el alto volumen de la música que sonaba durante los días, para ocultar los ruidos producidos durante las torturas a las que se sometía a las prisioneras y los prisioneros, quienes llegaban vendados al lugar y sufrieron violaciones y torturas sexuales.

Publicidad

Tendencias