Publicidad
Abrir ‘‘El Otro Closet de la Salud Mental’’: cómo la pandemia afectó a la comunidad LGBTQI+ BRAGA Créditos: foto de Movilh

Abrir ‘‘El Otro Closet de la Salud Mental’’: cómo la pandemia afectó a la comunidad LGBTQI+

‘He buscado pega por todos lados igual, pero me da susto trabajar otra vez con acosadores. Como si por ser bi me gustara todo el mundo’’, es uno de los relatos de la campaña de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio en conjunto con OutRights. El proyecto contó con la participación de más de 100 personas que fueron parte de los grupos de apoyo que realizó la Organización.


‘‘El Otro Closet de la Salud Mental LBT’’ es el nombre de la campaña que tiene como objetivo visibilizar las vivencias de mujeres lesbianas, bisexuales y trans (LBT) durante el confinamiento por la crisis sanitaria y las consecuencias que trajo consigo en relación a la salud mental. La iniciativa es organizada por la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio con apoyo de OutRights.

A través de grupos de apoyos conformados por la organización, alrededor de 100 mujeres LBT compartieron sus experiencias y preocupaciones durante la pandemia, todo esto en un espacio inclusivo y seguro. ‘‘He buscado pega por todos lados igual, pero me da susto trabajar otra vez con acosadores. Como si por ser bi me gustara todo el mundo’’, es uno de los relatos incluidos en los videos realizados para la campaña.

Toda esta campaña se realiza en el marco de distintos estudios que han demostrado cómo el confinamiento y la pandemia afectaron a la población LGBTQI+. Por ejemplo, de acuerdo a Naciones Unidas las consecuencias se pueden traducir en el aumento de disparidades sociales, patologización, demonización y violencia hacia las disidencias

También, según una encuesta de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) que analizó la situación de salud mental de las diversidades sexuales durante las cuarentenas, más de un 50% de los entrevistados manifestó haberse sentido incómodo/a/e viviendo con sus familiares en el confinamiento. Mientras que un 23,9% declaró sentirse demasiado agobiado/a/e para poder expresar su identidad.

Según el estudio de la UAH, la incomodidad que manifestaron los integrantes de la comunidad LGBTQI+ se debe a que aún muchas familias no aceptan la orientación sexoafectiva, identidad o expresión de género de la o le persona, lo que finalmente puede provocar altos niveles de estrés.

Desde la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio hacen el llamado a visibilizar las problemáticas que han experimentado a lo largo de la pandemia las diversidades sexuales del país y a abrir el otro closet de la salud mental.

Publicidad

Tendencias