Publicidad
La lucha por la equidad de género en la industria tecnológica BRAGA

La lucha por la equidad de género en la industria tecnológica

Camila Bouchon
Por : Camila Bouchon Country Manager de Le Wagon Chile
Ver Más

Incrementar la presencia de mujeres en roles tecnológicos de alto nivel no solo beneficiaría a la industria en general, sino que también inspiraría a otras mujeres a iniciar su carrera profesional en el campo tecnológico.


Según datos entregados por el DEMRE, en 2024 las mujeres seleccionadas en carreras de ciencia y tecnología (STEM) aumentaron un 16,8% respecto al año anterior. Esto elevó la representación de mujeres en estas carreras del 27,2% al 30,2%. Sin embargo, aún falta trabajo por hacer.

En mi opinión, existen grandes obstáculos para las mujeres que intentan ingresar o desarrollar una carrera en la industria tecnológica. La falta de modelos femeninos en puestos de alto nivel es un factor significativo. Aunque existen programas que sugieren un cambio positivo, aún queda mucho por hacer para lograr la equidad en este sector.

Incrementar la presencia de mujeres en roles tecnológicos de alto nivel no solo beneficiaría a la industria en general, sino que también inspiraría a otras mujeres a iniciar su carrera profesional en el campo tecnológico. En estos casos, la representación actúa como un factor clave.

Por ello, las empresas y las instituciones educativas juegan un rol clave en la reducción de la brecha de género en el sector de IT. No solo se trata de contratar y ofrecer incentivos para que las mujeres puedan ingresar a este rubro, cumplir con las cuotas de equidad y proporcionar capacitaciones. También es fundamental que las instituciones educativas ofrezcan programas de formación con incentivos específicos para mujeres, fomentando su interés desde una etapa temprana.

Si logramos la equidad, más mujeres querrán formarse en un área que históricamente ha sido dominada por hombres. Un esfuerzo conjunto de las instituciones educativas, el incremento de las políticas públicas y el compromiso empresarial para garantizar cuotas de género permitirá una mayor participación femenina y una mayor diversidad. Esto contribuirá a que Chile avance hacia su objetivo de convertirse en un hub tecnológico y avance hacia la paridad de género.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias