Publicidad

La resurrección de los veteranos de la música cubana (chileno incluido)

Aunque obviamente no se le puede otorgar todo el crédito al cineasta alemán, su documental Buena Vista Social Club fue uno de los principales gatilladores del éxito que ahora viven octogenarios intérpretes del son cubano. La banda Afro Cuban All Stars -conglomerado donde han participado diversas glorias de la música caribeña- es uno de sus mejores exponentes. Y entre ellos participa un chileno, el saxofonista Raúl Gutiérrez.


Cuenta Raúl Gutiérrez que la llamada Nueva Trova Cubana (des)califica como "moda geriátrica" al estrepitoso éxito de grupos de música popular de la isla. "Veo bastante resentimiento con estos viejitos que sólo están haciendo la música que siempre hicieron, sin tener que cambiar", opina el músico chileno que fue invitado a participar del conglomerado Afro Cuban All Stars, con quienes se encuentra de gira desde hace cerca de dos meses, recorriendo parte importante de Estados Unidos y Europa.

"En un principio fue bastante duro, pero la gira ha sido muy exitosa, hemos compartido escenario con los proyectos paralelos de Ibrahim Ferrer y Omara Portuondo", dos de los rostros más visibles del proyecto Buena Vista… que hoy hacen carrera como solistas. Gutiérrez destaca además dentro de la gira la presentación en el Festival de Jazz de Wiessen en Austria y la actuación en Berlín, donde tocaron frente a 40 mil personas que habían agotadas las entradas con un mes de antelación.

Lea el artículo completo

Publicidad

Tendencias