Publicidad

Sutilezas del pop francés

En un hecho bastante inédito para la famélica escena musical de vanguardia chilena, la banda francesa Holden se encuentra de visita en el país por segunda vez en menos de un año. El ahora quinteto realizará cuatro presentaciones en las ciudades de Valparaíso, Concepción y Santiago.


Con una propuesta que reivindica el concepto del pop, la banda independiente gala se pasea por Chile adelantando en exclusiva el material de su segundo disco que debería editarse en el viejo continente recién a mediados del próximo año.



Por esas casualidades (¿o causalidades?) de la vida, la novel banda francesa -que sólo cuenta con un disco registrado, L’arriere monde– se hizo conocida para el público chileno gracias a las gestiones de Combo Discos, sello que editó su trabajo en el país. Contra cualquier pronóstico, y tomando en cuenta las mínimas posibilidades de difusión de los grupos independientes y lo pequeño de nuestro mercado, la placa ha vendido más de cuatro mil copias y el sencillo La Machine alcanzó una alta rotación en las radios locales.



"Jamás nos esperamos esto. Ojalá que las cuatro mil personas que compraron el disco no se hayan arrepentido, espero que se lo hayan mostrado a otras personas y que a su vez éstas hayan hecho copias para que 10 o 15 mil personas lleguen a escucharlos", contó la vocalista de la banda, Armelle Pioline, durante un encuentro con la prensa.

Holden es uno de los pocos representantes de la música actual francesa que ha logrado llegar con su trabajo a tierras nacionales. Al igual que muchos grupos europeos contemporáneos, su música es una invitación a disfrutar de sonoridades sutiles. Bajo la apariencia de la simpleza del pop, Holden juega con los quiebres armónicos y la experimentación (y recuperación) de sonidos que evocan en ciertos pasajes al jazz y la bossa nova.



Cercanos a la línea de Stereolab y reconociendo influencias de gente como Beck y Velvet Underground, el grupo hizo una pausa en el proceso de creación de su nuevo álbum y decidió tomar el avión rumbo a Chile.



Sus encuentros con el público nacional comenzaron ayer en el Estadio Municipal de Valparaíso y continuarán en el bar Gato Azul de Concepción el viernes 14. Al día siguiente actuarán en la Escuela de Arquitectura de la universidad penquista y retornarán a Santiago para presentarse el viernes 19 en el Teatro Providencia -donde serán teloneados por los locales de Amongelatina- y el domingo 21 en La Batuta.

"Ha sido muy bueno salir de gira antes de entrar al estudio, puede parecer extraño que sea precisamente en Chile donde estrenaremos los nuevos temas y nuestra nueva formación. El hecho de tener material reciente nos crea mayores expectativas, nadie ha escuchado estas canciones antes", relató Armelle.



Tras la partida del bajista Boris Declereck, Holden se compone actualmente por la nombrada Armelle, Mocke en segunda voz y guitarra, Pierre Jean en batería y los debutantes Richard y Pierre en bajo y teclado, respectivamente.



La inclusión estable de un ejecutante de sonidos sintéticos hará retroceder el protagonismo de la guitarra de Mocke, quien es el encargado de la composición de los temas junto a Armelle. La vocalista asegura que el nuevo trabajo, que incluirá quince temas, responde eficientemente al formato clásico de la canción pop. El futuro disco, que aún no tiene nombre definido, comenzará a grabarse en enero próximo.



La placa también incluye cambio de casa discográfica, desde Lithium a Le Village Vert, ambas disqueras independientes. "En un principio en Lithium nos sentíamos muy bien porque tienen un ambiente muy familiar, pero finalmente nos sentimos incómodos porque su estilo se acerca mucho al ánimo del típico adolescente deprimido, cuestión que no tiene mucho que ver con la línea del grupo, nos sentimos en otra etapa de la vida. No somos quinceañeros enfrascados en una crisis existencial", explicó la vocalista.



Pese a su corta carrera profesional, Holden ha logrado hacerse un nombre entre el público francés, especialmente dentro de medios estudiantiles y radios que recogen las propuestas vanguardistas, "aún no hemos entrado al mercado masivo-reconoció Armelle-, pero preferimos ir lento, estamos recién comenzando".



Armelle conversa sobre el trabajo de Holden y Mona, de Corrosivas, le traduce ¨[imágenes]



Disfrute de un par de temas de L’arriere monde:
-La machine.



-Chained.

Publicidad

Tendencias