Publicidad

Inauguran ‘El Fruto de los Libros’ primera biblioteca en plena Vega Central

El proyecto beneficirá a más de 65 mil personas de la comuna de Recoleta.


Sorprendidos y muy interesados en este novedoso proyecto, se mostraron los usuarios y trabajadores de la Vega Central de Santiago, cuando este mediodía el Ministro de Cultura, José Weinstein, inauguró la Biblioteca»El Fruto de los Libros», primera en su género en un espacio popular y de enorme flujo de público como lo es la Vega.



Esta Biblioteca, que será un polo cultural que afectará a las comunas de Independencia, con 65.479 habitantes, y Recoleta que tiene 148. 220 habitantes, contará con más de 1.000 libros (donde se incluyen autores clásicos como Neruda, Mistral, Huidobro) y la idea es incentivar la lectura a los locatarios, familia, clientes de la Vega y toda persona que desee hacerse socio, donando un libro o pagando sólo $500 al año.



Weinstein destacó la importancia de contar con una biblioteca en un espacio tan tradicional, y por donde transita tanta gente: «Queremos que todos los chilenos tengan acceso a la lectura, por eso alentamos estos proyectos de jóvenes gestores culturales, comprometidos con la cultura, porque queremos que el libro vaya donde está la gente y queremos que la pasión por la lectura sea parte de la conducta diaria de los chilenos, más allá de toda distinción social y económica».



Cabe destacar que la Vega Central es un espacio laboral donde existen 1.200 locales, alrededor de 560 locatarios, y donde hay 3 a 12 personas por puesto y por donde circulan más de 5.000 personas por día, donde la mayoría son personas de origen muy humilde.



Este volumen de personas cuenta, en términos de acceso a la cultura, sólo con el Centro Cultural de Recoleta, donde está la Biblioteca Municipal, pero que se encuentra retirado de la Vega, casi colindando con Huechuraba.



Este proyecto ganó un fondo concursable del Fondo del Libro, año 2005, por un monto de $ 8.982.519.



La última encuesta de consumo cultural, encargada por el Consejo de la Cultura y las Artes al INE durante el 2004, arrojó antecedentes que indican un bajo nivel de lectura en nuestra población (de ella resulta que solo el 39,7% de los encuestados ha leído libros en los últimos 12 meses; y que el 15,4% no posee ni un libro en su casa). De estos datos se desprende, además, que los sectores de menores ingresos son los menos favorecidos en el acceso al libro y la lectura.

Publicidad

Tendencias