Publicidad

Manuscrito de Beethoven rematado en más de un millón 600 mil euros

Se trata de la partitura de la Gran Fuga en si bemol mayor en su versión para piano a cuatro manos, Op. 134.


El manuscrito de una de las obras más revolucionarias del compositor alemán Ludwig van Beethoven fue vendido hoy por 1.655.685 euros a un comprador anónimo en la casa de subastas Sotheby’s de Londres.



El manuscrito, que había estado perdido durante años, corresponde a la partitura de la Gran Fuga en si bemol mayor en su versión para piano a cuatro manos, Op. 134.



Es la única versión para piano de una obra capital del genio de Bonn y una de sus pocas composiciones que escribió para dos pianistas.



Con sus ochenta páginas es además el manuscrito más largo y más importante de Beethoven en salir al mercado.



La partitura está escrita con tinta negra y marrón, que a veces se superpone al lápiz e incluye anotaciones posteriores con lápiz rojo sobre papel de diez pentagramas, que el propio compositor extendió en ocasiones hasta el mismo borde de la pieza.



El pasado mes julio, la obra autógrafa fue descubierta en el antiguo Eastern Baptist Theological Seminary, ahora conocido como Seminario Teológico Palmer, en la ciudad estadounidense de Filadelfia.



Un empleado de la biblioteca de ese centro, que estaba haciendo un inventario en el sótano, cuando halló la partitura.



Para Stephen Roe, director del departamento de manuscritos de Sotheby’s , «es un hallazgo sorprendente: el manuscrito sólo era conocido por una breve descripción de un catálogo de 1890 y nunca había sido visto o descrito por los discípulos de Beethoven.



Beethoven (1770-1827) compuso la Gran Fuga como final para su Cuarteto para Cuerda en si bemol mayor, Op. 130, que había comenzado en mayo de 1825.



EFE

Publicidad

Tendencias