Publicidad

John Lennon perdura en el recuerdo 25 años después de su muerte

El documental «Yo maté a John Lennon» será el encargado de refrescar la memoria sobre aquel trágico encuentro el 8 de diciembre de 1980.


Hace un cuarto de siglo, Mark Chapman asesinaba a John Lennon frente al edificio Dakota de Nueva York, un trágico suceso que catapultó al estatus de mito a una de las figuras musicales más importantes del Siglo XX. Un documental, el disco «Working Class Hero» y la I Semana Beatles recuerdan al eterno ex Beatle.



El documental «Yo maté a John Lennon» será el encargado de refrescar la memoria sobre aquel trágico encuentro el 8 de diciembre de 1980. La cinta, dirigida por el documentalista irlandés David Harvey, se realizó a partir de cuarenta horas de grabación con Mark Champan, que actualmente cumple cadena perpetua en la prisión neoyorquina de Attica.



Chapman describe el trágico encuentro con su víctima: «Nada podía detenerme, era como un tren sin frenos. Oí una voz que me decía: ‘Hazlo, hazlo’, y al verle pasar saqué el revólver y apreté el gatillo cinco veces seguidas».



La viuda de Lennon, la artista japonesa Yoko Ono, ha criticado el documental -emitido recientemente en la cadena de televisión NBC y que se proyectará el 8 de diciembre en la cadena británica Channel 4-, por no tener en cuenta que «despierta recuerdos dolorosos» de cómo acabó «la maravillosa vida de John».



Los fans de Lennon se reúnen todos los años en la zona del Central Park próxima al Edificio Dakota, bautizada como Straberry Fields en su honor, para encender velas y cantar las canciones más famosas del compositor británico, y que este año, con motivo del 25 aniversario, se han reeditado en el disco «Working class Hero».



Este álbum reúne clásicos como «Imagine», «Woman», «Starting Over», «Jealous Guy», «Working Class Hero», «Give Peace A Chance» o «Happy Xmas», y por primera vez se han incluido en el catálogo de descarga de servidores como Napster, Rhapsody, MSN Music y Yahoo Music Unlimited.



A principios de este año también apareció el libro «En casa de John Lennon», escrito por Rosaura López, la empleada doméstica del matrimonio Lennon-Ono entre 1976 y 1980, en el que esta gallega definía al mítico compositor británico como «muy buen padre, marido y amigo de la gente, además de una persona confiada, buena y cariñosa».



Rosaura López, que falleció al poco de la publicación, afirmó que Lennon estaba «un poco influido» por la figura de Yoko Ono, una relación controvertida que está considerada por muchos como el factor decisivo para la ruptura de The Beatles.



Los fans españoles del grupo británico celebran, al hilo del asesinato de la muerte de Lennon y el de los conciertos que ofrecieron los Beatles en Madrid, la I Semana Beatles en España y la sexta Convención Nacional de Beatles Fans, en la localidad valenciana de Burjassot del 5 al 11 de diciembre.



La programación incluye una exposición fotográfica de Robert Freeman, autor de cinco de las primeras portadas de discos de The Beatles, proyecciones de videoclips y actuaciones, un mercadillo de todo tipo de productos relacionados con el universo beatlemaníaco, conferencias y recitales de grupos tributo como Red Morning Light, The Beaters, Los Escarabajos SL, o Strawberry John Lennon Tribute Band.



Por su parte, Barcelona recordará a Lennon, en el centro comercial L’illa Diagonal, con la exposición John Lennon. Objetos de una vida», en la que se podrán ver pertenencias curiosas del ex Beatle como su certificado de nacimiento, una colección de dibujos eróticos, cabello, el manuscrito de la canción «Imagine», una de sus características gafas y su testamento, entre otros muchos objetos.



Muy lejos de quedar en el olvido, todo lo relacionado con Lennon en sus cuarenta años de vida se revaloriza, y es que este año las subastas de objetos del mítico músico han alcanzado cifras astronómicas: el manuscrito del tema «All you Need is Love» fue vendido en Londres por más de 880.000 euros, mientras que la chaqueta militar que inspiró la portada del disco «Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band», alcanzó los 150.000 euros.



La portada de la revista «Rolling Stone» para la que Lennon posó desnudo y abrazado a Yoko Ono, realizada la misma tarde de su muerte, ha sido considerada por la Sociedad Americana de Editores de Revistas la mejor de los últimos 40 años y abre la edición de este mes de la publicación en España.



Recordatorios aparte, lo que mantiene viva la figura de Lennon es el extenso legado musical que dejó y su característica personalidad ligada a una actitud contestataria, una simbiosis que, a pesar del paso del tiempo, hará perdurar la memoria del eterno ex beatle.



EFE

Publicidad

Tendencias