Publicidad

Santiago a todo Jazz: Desde bossa a electrónica en la capital

Dos festivales en poco más de una semana, con diferentes estilos dentro del género, y con exponentes de la talla de Leny Andrade y Jean Luc Ponty se presentan por estos días. Ya comenzaron las tardes santiaguinas dedicadas a los ritmos sincopados y al arte de la improvisación.


En el 2000 se le conocía como "Música junto al Río". Era un encuentro cultural, de verano, que ofrecía espectáculos musicales de distinto tipo para el público, en el Parque de las Esculturas. La programación incluía noches de música popular y noches de jazz. Paradójicamente para los organizadores -el Instituto Cultural de Providencia- eran estas últimas las que lograban mayor afluencia de personas.



Hoy, "Providencia Jazz" -sucesor del anterior encuentro- está por completo dedicado a este género, y ha crecido hasta convertirse en el evento más importante del jazz en Chile.



Los imperdibles



Jean Luc Ponty, una de las mayores leyendas del jazz moderno, responsable de la incorporación del violín a los códigos de este género, es uno de los invitados imperdibles de esta quinta versión, que comienza el próximo miércoles 18 de enero, y que durante tres días traerá exponentes de nivel mundial al Parque de las Esculturas.



El violinista galo, que visitó por última vez Chile en 1996, vuelve a pisar suelo chileno para presentarse en la noche de inauguración del festival internacional, el miércoles 18.



Durante la noche del jueves 19, el plato fuerte estará a cargo de la cantante brasileña Leny Andrade, la exponente más importante del samba-jazz, y maestra de la Bossa Nova. Ha cantado con Sérgio Mendes y es la cantante favorita del músico Paquito D’ Rivera.



El viernes, la clausura del encuentro estará a cargo de Poncho Sánchez, uno de los maestros actuales del latin jazz, ganador de varios premios Grammy y uno de los más famosos percusionistas del momento, quien por primera vez visita Chile.



Sin embargo, además de estos tres "monstruos" de la música, el mayor atractivo del "Providencia Jazz está en la variedad de estilos entre los que se podrá escoger. "Aqué se muestra un abanico de posibilidades estilísticas: lo electrónico, el blues, la bossa nova, las cosas más clásicas", explica Cristián Hurtado, organizador del evento.



La cartelera completa, así como horarios y precios, se puede encontrar aquí



Pagar o no pagar




Uno de los reclamos más constantes respecto de este evento es la decisión -que se tomó el año pasado- de convertir este envento cultural en un festival pagado, cuando antes era gratuito.



Cristián Hurtado explica que no se trata de criterios comerciales, sino de la necesidad de paliar ciertos gastos de producción, ahora que el nivel del encuentro es cada vez más exigente. Explica que, a pesar del precio de las entradas -que cuestan entre 3 y 5 mil pesos, con un abono de entre seis y 12 mil- el dinero que se consigue a través de boleterías sólo cubre el 10% d los gastos del festival. "En otras palabras, el Instituto Cultural de Providencia subvenciona en un 90% la entrada", asegura.



La posibilidad de hacer un encuentro gratuito con ese nivel de invitados se hace cada vez más difícil, si se considera que, como cuenta Hurtado, la mayoría de las empresas consultadas declinaron patrocinar el evento. Asimismo, explica que otra de las razones para cobrar el boleto es para controlar la afluencia de público. "El Parque de las Esculturas, a diferencia del parque Balmaceda (donde se hacía antes el festival), no tiene la misma capacidad de público. Es un tema de seguridad.



Pero quienes no puedan asistir -por razones de distancia o monetaria- podrán ver los conciertos del festival en televisión, puesto que la organización del evento tiene un convenio con Canal 13. Quienes quieran revisar los registros de años anteriores, pueden hacerlo en www.proviarte.cl



Jazz gratis



Menor en dimensiones, pero igualmente atractivo en cuanto a variedad de estilos, el Festival de Jazz al Aire Libre, que se realiza en el portal La Dehesa desde el 11 y hasta el 13 de enero, es una alternativa para quienes quieren ir a escuchar jazz, pero no tienen los recursos, o simplemente para quienes quieran calentar motores antes del Providencia Jazz.



En este encuentro, que organiza la Universidad Mayor, también habrá un abanico amplio de estilos, y será una suerte de revisión de lo que se está haciendo actualmente en Chile. La primera noche estará a cargo de la orquesta tradicional Retaguardia Jazz Band, la agrupación más antigua que hay en Chile en este género. Dead Man Trío, que se presenta al día siguiente, en cambio, presenta una música más fusionada y moderna, según explica el productor general del evento, Antonio Gaete. El cierre está a cargo del quinteto de Jorge Díaz, fiel exponente del Bebop. "Es un abanico amplio de músicas distintas entre sí, pero que caben conjuntamente dentro del género Jazz", dice Gaete.



La idea original es convertirlo en una actividad semestral, y ya se programa hacer una segunda versión en el invierno, en una sala techada.


Publicidad

Tendencias