Publicidad

Néstor Cantillana presenta lectura dramática en Biblioteca de Santiago

El actor participará en una lectura que se hará en francés y español, en el marco de la Semana de la Francofonía. Ballet, teatro, exposiciones, música, cine y charlas son también parte de las actividades que se han programado en todo Chile para una celebración que, en estricto rigor, dura 12 días, y que se realiza en los cinco continentes.


Parlez-vous franí§ais?



La respuesta a la pregunta, si bien interesante, no es central en este caso. La Semana de la Francofonía -que se celebra en los cinco continentes- está dirigida, especialmente, a los que no hablan francés. Las actividades son parte de una instancia que organizan los países de habla francesa en todo el mundo, y que pretende promover la diversidad, el diálogo y el conocimiento de la lengua francesa.



En Chile, el encuentro se realiza desde hace siete años, pero en otros países se organiza -con gran éxito de público- hace bastante más, y comprende todo tipo de espectáculos culturales y académicos, así como eventos recreativos. Oficialmente, se inauguró el jueves, como una mesa redonda en la que participaron Mauricio Electorat y Jorge Edwards y durará hasta el 28 de marzo, aunque el Día Mundial de la Francofonía es el 20.



Dentro de las actividades imperdibles, están las presentaciones del Jeune Ballet de Québec, compuesto por bailarines de danza contemporánea que tienen entre 16 y 20 años, con obras de su repertorio y el estreno mundial de la pieza "Just Go", del coreógrafo argentino Miguel Robles. La función será el 23 de marzo en el Teatro Oriente.



Para los amantes de la dramaturgia y la literatura, ese mismo día se presentará en la Biblioteca de Santiago el montaje "Le sentiment de la langue", compuesto por textos de Richard Millet, Jean-Luc Outers, E.M. Cioran, Héctor Bianciotti y Enrique Vila Matas, entre otros. La representación se hará en francés -a cargo del actor Didier Flamand- y en español -con Néstor Cantillana. En Valparaíso también habrá teatro, puesto que se presenta "El Principito", con una versión de marionetas a cargo de la compañía "Moviendohilos", el martes 21.



Paralelamente, el lunes 20 se inicia un ciclo de cine en el centro de extensión de la Universidad Católica, que exhibirá cintas de diferentes países. En muchos casos, se trata de cintas que , si bien fueron muy premiadas, no se distribuyeron en Chile. Entre ellas, "Cuando la marea sube", una producción independiente de Yolande Moreau y Gilles Porte, que ganó dos premios César en el año 2004. También se incluye un filme camboyano, "La gente de la arrocera", de Rithy Panh. En el resto del país también habrá cine, con películas como "El Placard", "Amelie", "Genealogía de un crimen" y "Ridicule", entre otras.



El francés en Chile



Según explica una de las organizadoras, Fabiola Ruiz, del Centro Cultural Chileno Francés, la semana de la francofonía "es una manera de llamar la atención de la gente que a veces tiene muchas aptitudes para aprender una lengua y no lo potencia. Es, también una muestra de lo que puedes llegar a entender sabiendo otra lengua".



Se estima que, mundialmente -incluyendo a francófonos de nacimiento y por adopción-, hay cerca de 181 millones de personas que dominan ese idioma. La actividad ha expandido el interés por adquirir el lenguaje, aunque evidentemente en un nivel mucho más reducido que el inglés.



En Chile, sin embargo, la iniciativa es más lenta. "Por un problema de enseñanza y de las prioridades del Mineduc, el efecto es un poco reducido. Generalmente se trata de personas que a través de la cultura se interesan en la lengua; sin embargo, a pesar de que es baja la cantidad, de todos modos cada día hay más personas interesadas en aprender la lengua", explica.

Publicidad

Tendencias