Publicidad

Cinta mexicana gana I Festival Cine Español y Latinoamericano de El Cairo

Jurado también decidió entregar cuatro menciones extraordinarias, entre las que se encuentra "La Fuga", del chileno Pablo Larraín.


La cinta mexicana «Al otro lado» ha sido galardonada con el premio a la Mejor Película en el I Festival de Cine Español y Latinoamericano de El Cairo, en la que también se ha distinguido al español Gonzalo Tapia como Mejor Director.



Entre las 39 películas participantes, el jurado eligió la historia del realizador mexicano Gustavo Loza, que traslada al espectador por escenarios de su país natal, de Marruecos y de Cuba para abordar el fenómeno de la inmigración.



De «Al otro lado» (2004) destaca el jurado que trata «con humanidad una cuestión crítica y contemporánea».



También ha recogido un premio en el Teatro de la Ópera de El Cairo el español Gonzalo Tapia, nombrado Mejor Director por la cinta «Lena», de 2001, y al que el jurado reconoce «una dirección extraordinaria».



El título de Mejor Guión ha ido a parar a las manos de la brasileña Lucía Murat por «Como dos hermanos».



El jurado, que ha otorgado todos estos premios por unanimidad, ha decidido además entregar cuatro menciones extraordinarias, entre las que se encuentra "La Fuga", del chileno Pablo Larraín.



También fueron distinguidas «Pequeña Habana», del argentino Rolando Pardo; «De niña a madre», de la franco-nicaragüense Florence Jaugey; y «Tambogrande», del peruano Ernesto Cabellos y la canadiense Stephanie Boyd.



El I Festival de Cine Español y Latinoamericano ha sido organizado por el Instituto Cervantes, junto con el Fondo de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de Egipto, la Dirección General del Libro de El Cairo y la Asociación Cultural «Nuovi Orizzonti Latini» de Roma.



Los galardonados con los premios a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión han recibido, como símbolo del certamen, un obelisco hueco, fabricado en plata, y similar a los portaplumas que usaban los antiguos escribanos hace un siglo.



El jurado estuvo compuesto por cinco críticos de cine y teatro egipcios.



El festival fue inaugurado el pasado 25 de enero con la proyección de la película peruana «Palomas de papel», y durante la última semana se han exhibido en la capital egipcia otras 38 historias.



En concreto, en la muestra han competido 27 largometrajes y 12 cortos de trece países distintos, de los que destacan, por número de obras presentadas, Perú, México, Uruguay y España.



Las películas se han proyectado en el propio recinto de la Opera, donde hoy se han entregado los premios, así como en el Instituto Cervantes y en la Feria de El Cairo, donde han coincidido con la celebración durante estos días de la Feria Internacional del Libro, la más importante del mundo árabe.



Para salvar las diferencias lingüísticas, todas las películas exhibidas se han subtitulado en inglés, en un país en el que los cines proyectan casi exclusivamente cine árabe o estadounidense.



El día de la inauguración del Festival el director del Instituto Cervantes, Javier Ruiz, aseguró que en próximas ediciones el certamen propiciará el encuentro de creadores y productores árabes y latinoamericanos, ya que, subrayó, el objetivo es el encuentro entre ambas industrias.



EFE

Publicidad

Tendencias