Publicidad

Falleció escritor y ex secretario general comunista Volodia Teitelboim

Premio Nacional de Literatura 2002, padecía un cáncer linfático y una infección renal y estaba internado desde el 15 de enero en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.


El escritor y dirigente político Volodia Teitelboim Volosky murió este viernes, a los 91 años, como consecuencia de una crisis respiratoria, tras varios días de agonía.



Teitelboim, Premio Nacional de Literatura 2002, padecía un cáncer linfático y una infección renal y estaba internado desde el 15 de enero en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.



Teitelboim, que estuvo exiliado 15 años en Europa, la mayor parte del tiempo en Moscú, estudió Derecho en la Universidad de Chile, en su juventud fue poeta, trabajó como periodista y fue diputado y senador por el Partido Comunista, del que llegó a ser su secretario general.



En su juventud fue poeta, trabajó como periodista y fue diputado y senador por el PC, del que llegó a ser secretario general.



Teitelboim murió a causa de «una falla respiratoria originada por una neumonía aspirativa que lo mantenía hospitalizado desde el 15 de enero», explicó el médico Manuel Álvarez.



Su situación empeoró en los últimos días debido a que el proceso infeccioso se agravó por su avanzada edad y por el linfoma que padecía desde 2005.



Durante el tratamiento del cáncer con quimioterapia y radioterapia, Teitelboim tuvo «una excepcional respuesta», lo cual le permitió a los médicos prolongar su vida en buenas condiciones hasta hace poco.



Álvarez explicó que a diferencia de otras ocasiones, esta vez Teitelboim no pudo superar la crisis por el deterioro generalizado de su organismo y falleció a las 19.05 horas.



La muerte se produjo mientras estaba acompañado de su hija Marina, su secretaria personal y sus familiares más cercanos.



Sus restos serán trasladados en las próximas horas al edificio del Congreso Nacional en Santiago y sus funerales se realizarán el próximo sábado en el Cementerio General de la capital.



Familiares, amigos, dirigentes políticos de distintos partidos, sus compañeros comunistas y autoridades del Gobierno llegaron al hospital en los últimos días para expresar su afecto y apoyo al destacado escritor y político.



Entre los visitantes hubo ministros de Estado y la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó que Volodia luchó por la gente más modesta durante toda su vida y también fue «la voz de los sin voz» a la hora de escribir.



En 1990, cuando dejó la política y retomó la pluma, inició una intensa producción literaria, que incluyó biografías de Gabriela Mistral, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.



Teitelboim escribió «Noches de Radio», una recopilación de las crónicas que difundía desde Radio Moscú contra Augusto Pinochet (1973-1990), que pasó entre el exilio y entradas clandestinas a Chile.



Artículo relacionado:



El juicio de la crítica al último representante de la generación de ’38 (29-1-2008)

Publicidad

Tendencias