Publicidad

Autoridades e intelectuales en Cuba lamentan muerte de Volodia Teitelboim

Medios cubanos se hicieron eco de la muerte del escritor y ex secretario general comunista, al que calificaron como «amigo de Cuba».


Autoridades, intelectuales y escritores cubanos lamentaron hoy la muerte del escritor y dirigente político Volodia Teitelboim, cuya amistad con Cuba y valores revolucionarios fueron recordados por medios de información en la isla.



La entrega de premios del galardón literario Casa de las Américas 2008 fue inaugurada en La Habana con unas palabras de recuerdo a Teitelboim de parte del intelectual cubano y director de esa institución, Roberto Fernández Retamar, quien subrayó lo mucho «que sigue significando» Teitelboim para Cuba.



Fernánez Retamar recordó su «estrecha y cálida relación» con el escritor chileno, a quien calificó de «gran escritor, gran político y gran ser humano».



«Prefiero elaborar algo, era una persona que yo quería mucho y no quiero improvisar», dijo el ministro de Cultura, Abel Prieto



El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, lo describió como un «caso realmente muy raro» que conjugó «grandes virtudes» como intelectual, escritor, historiador y militante comunista.



«Fue hombre que dedicó toda su vida a la lucha por el pueblo de Chile, un comunista integral», dijo, y resaltó que al mismo tiempo fue «una de las personas más sencillas y modestas» que ha conocido.



Por su parte, el sociólogo mexicano Pablo González Casanova, presente en la ceremonia de clausura del Premio Casa, manifestó que se siente en «shock» con la noticia y afirmó que todos guardan de Teitelboim «una memoria muy grata, porque era un hombre muy bueno, un poeta muy bueno y un gran revolucionario».



Medios cubanos se hicieron eco de la muerte de Teitelboim, al que calificaron como «amigo de Cuba» y del que recordaron que había sido reconocido en julio del año pasado con la medalla Haydee Santamaría que otorga el Consejo de Estado de la isla.



EFE

Publicidad

Tendencias