Publicidad

«La vida me mata», la mejor película 2007 según los Premios Pedro Sienna

Con el Castillo Hidalgo como escenario se reconoció lo más destacado dentro de las realizaciones nacionales, en sus distintas categorías. Alicia Vega fue reconocida por su destacada trayectoria.


En una ceremonia encabezada por la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes entregó los Premios Pedro Sienna 2008 a lo mejor de la producción nacional estrenada comercialmente o exhibida públicamente entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2007, además del premio Destacada Trayectoria.



"La vida me mata", ópera prima de Sebastián Silva, se convirtió en la ganadora de la tercera versión del premio, adjudicándose cinco de ellos: Mejor Largometraje, Mejor Montaje, Mejores Efectos Especiales, Mejor Interpretación Secundaria para la actriz Claudia Celedón y Mejor Maquillaje.



La cinta "Casa de Remolienda", de Joaquín Eyzaguirre también figuró entre las más premiadas con tres reconocimientos en las categorías de Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Arte y Mejor Diseño de Vestuario.



La distinción a la Mejor Interpretación Protagónica Femenina recayó en la actriz Marcela Osorio por su trabajo en "Fiesta Patria" de Luis Vera, mientras Daniel Muñoz recibió el premio en la misma categoría género Masculino por "Radio Corazón" de Roberto Artiaigoitía.



El documental "Los Ángeles Negros" de Pachi Bustos y Jorge Leiva obtuvo los premios a la Mejor Dirección y Mejor Banda Sonora, a cargo de Gabriel Cordero. En la categoría Mejor Música Original se adjudicó el premio Pablo Ávila por "Papelucho y el Marciano".



Como Mejor Largometraje Documental resultó ganador "Calle Santa Fe", de Carmen Castillo, mientras que el premio al Mejor Cortometraje Documental fue para "La sombra de don Roberto" de Juan Diego Spoerer y Hakan Engstrí«m. La realización "9-11/9-11" de Mel Chin se adjudicó el reconocimiento al Mejor Cortometraje Ficción o Animación.



El premio



El Premio Pedro Sienna es un reconocimiento otorgado por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual a aquellos artistas destacados y a las mejores obras de producción nacional. En total se premian 17 categorías y el galardón consiste en una escultura elaborada por la artista nacional Cristina Pizarro.



El premio lleva el nombre de quien fuera uno de los precursores del cine chileno y director del largometraje "El Húsar de la Muerte" (1925), una de las pocas películas de cine mudo nacional que todavía están disponibles, gracias a la segunda restauración que se realizó en 1995 y estuvo a cargo de la División Cultura del Ministerio de Educación.



Este año, los profesionales y especialistas que integraron el comité de preselección que estuvo a cargo de nominar las obras y los candidatos fueron el cineasta Nicolás Acuña, el actor Jaime Vadell, el guionista Gustavo Frías, el productor Diego Izquierdo, el director de fotografía Arnaldo Rodríguez, la documentalista Carmen Luz Parot, la montanista Carmen Brito y el audiovisualista regional Omar Villegas.



El veredicto final quedó en manos del jurado presidido por el cineasta Ricardo Larraín e integrado por el guionista Gerardo Cáceres, el productor Adrián Solar, el actor Alejandro Trejo, el director de fotografía Sebastián Moreno, el director de arte Rodrigo Bazaes y el director del Festival de Cine de Valparaíso, Alfredo Barría.

Publicidad

Tendencias