lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 09:33

Cultura - El Mostrador

Guionistas y estudios de Hollywood avanzan acuerdo para fin de huelga

por 4 febrero, 2008

Conversaciones establecidas en los últimos días sirvieron para limar asperezas en torno a lo que cobrarán los guionistas por la distribución de sus trabajos en Internet.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los guionistas en huelga y los grandes estudios de Hollywood resolvieron importantes diferencias y acordaron las líneas generales del nuevo contrato de los escritores, lo que podría acabar con el paro de este gremio, vigente desde el 5 de noviembre.



Según distintos medios estadounidenses, las conversaciones establecidas en los últimos días sirvieron para limar asperezas en torno a lo que cobrarán los guionistas por la distribución de sus trabajos en Internet.



Según la edición digital de Los Ángeles Times, que cita a fuentes cercanas de la negociación, un texto final del contrato sería presentado al Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGA) el próximo viernes, lo que podría eludir incluso la reanudación de las conversaciones formales entre ambas partes.



La publicación especializada Variety sostiene que el negociador del WGA, John Bowman, así como uno los directivos Patrick Verrone y David Young, se reunieron con el presidente del grupo News Corporation y el dirigente de Walt Disney, Robert Iger, durante el viernes y el sábado.



Según Variety, el resultado del encuentro fue "bueno en general".



Los avances se habían realizado en los encuentros anteriores, aunque la reunión del viernes resultó decisiva, ya que fue en la que se acordaron las compensaciones que recibirían los guionistas por la emisión en Internet de las películas o los programas de televisión.



Abogados de ambas partes se reunieron durante el fin de semana para acordar el lenguaje del acuerdo, que requerirá el visto bueno de los 10.500 miembros del sindicato, aunque la huelga podría llegar a su fin antes de la votación del texto si recibe un amplio apoyo de la junta directiva.



Las reuniones informales, en las que se acordó no filtrar nada a los medios de comunicación, comenzaron el pasado 22 de enero, después de que la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) firmó un acuerdo con el Sindicato de Directores de EE.UU.



De hecho, la fecha de la última sesión formal entre la AMPTP y el WGA data del 7 de diciembre.



Si las negociaciones próximamente llegan a buen puerto, eso aseguraría la celebración con el formato habitual de la entrega de los premios Óscar de la Academia, la más glamurosa de Hollywood.



El paro de guionistas obligó a la ceremonia de entrega de los Globos de Oro a limitarse a una sencilla rueda de prensa debido a la negativa de los actores a saltarse la presencia de los piquetes.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV