Publicidad

Finaliza la huelga de guionistas de Hollywood después de tres meses

El acuerdo permitirá que la ceremonia de los Óscar, que se encontraba en la cuerda floja debido al paro, podrá emitirse sin ningún problema el próximo 24 de febrero.


La huelga de guionistas de televisión y cine de Estados Unidos concluyó la noche del martes después de tres meses de paralización, lo que permitirá que la industria vuelva a reactivarse.



El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) informó que sus miembros votaron a favor de regresar a partir de este miércoles a sus puestos de trabajo tras el principio de acuerdo alcanzado esta semana.



El acuerdo permitirá que la ceremonia de los Óscar, que se encontraba en la cuerda floja debido al paro, podrá emitirse sin ningún problema el próximo 24 de febrero.



La decisión de votar a favor del acuerdo fue adoptado por un 92,5 por ciento de los 3.775 miembros de la WGA que votaron en sus centros de Nueva York y Beverly Hills (Los Ángeles).



Debido a la huelga la mayoría de las series de televisión, programas en directo y varias películas se habían quedado en el dique seco, además el paro que provocó perdidas millonarias.



Incluso, la ceremonia de entrega de los Globos de Oro se quedó en un mero anuncio de los ganadores de estos premios a través de varios presentadores de la televisión estadounidense en vez de la habitual gala.



El origen de la huelga era la solicitud de que se les compense económicamente por los trabajos distribuidos a través de Internet, pues consideraban que los grandes estudios de Hollywood se estaban embolsando un dinero al que ellos también tenían derecho.



El proceso para llegar a un acuerdo se aceleró cuando los líderes del Sindicato de Guionistas de EE.UU anunciaron el domingo su apoyo unánime al acuerdo logrado el sábado con los grandes estudios y emplazaron a sus miembros a respaldar el texto y poner fin al paro.



Un resumen del acuerdo publicado por el WGA en su página de Internet, proporciona la jurisdicción sobre proyectos emitidos a través de la web y establece nuevas compensaciones por la descarga de películas y programas de televisión.



Se trata de un texto similar al alcanzado hace un mes por el Sindicato de Directores de EE.UU. (DGA, por sus siglas en inglés).



Los guionistas percibirán el 36 por ciento de las ganancias de los distribuidores para las primeras 100.000 descargas por Internet de un programa televisivo y por las primeras 50.000 de una película sin cortes publicitarios.



Posteriormente, ese pago se aumentará en un siete por ciento y un 65 por ciento, respectivamente.



Leslie Moonves, consejera delegada de la cadena estadounidense de televisión CBS, indicó que al final «todos han ganado. Ha sido un acuerdo justo y uno con el que las compañías podrán convivir. Además reconoce la gran contribución de los escritores a la industria».



EFE

Publicidad

Tendencias