Publicidad

Guionistas de EEUU a punto de poner fin a una huelga de tres meses

Si las expectativas se cumplen y los afiliados al Sindicato de Guionistas de EEUU dan un voto afirmativo al acuerdo alcanzado, los escritores volverán este miércoles a sus puestos de trabajo.


Los miembros del Sindicato de Guionistas de EE.UU. votan hoy en Nueva York y en Los Ángeles si ratifican el acuerdo alcanzado con los grandes estudios para acabar con una huelga que ha puesto en jaque a la más poderosa industria cinematográfica y televisiva durante más de tres meses.



Si las expectativas se cumplen y los afiliados al Sindicato de Guionistas de EE.UU. (WGAE, por su sigla en inglés) dan un voto afirmativo al acuerdo alcanzado, los escritores volverán mañana a sus puestos de trabajo, las televisiones dejarán de emitir programas antiguos y las series y otras emisiones florecerán de nuevo en la televisión estadounidense.



En situación de paro forzoso habían quedado series tan populares en todo el mundo como «Desperate Housewives», «Grey’ s Anatomy» o «CSI», que ahora van a acelerar sus rodajes después de un paro forzoso que comenzó el 5 de noviembre y que ha hecho peligrar hasta la misma ceremonia de los Óscar, después de haber dado al traste, en enero pasado, con la de los Globos de Oro.



El presidente del WGAE de la costa este, Michael Winship, dijo hoy en Nueva York, en donde las votaciones comenzaron a las 21.00 GMT, que «si se abandona la huelga, algunos programas, como «The Daily Show» de John Stewart, el «Late Night with Conan O’Brien» o el «Saturday Night Live» volverán inmediatamente al aire y ya se podrán ver el mismo miércoles y el jueves por la noche».



Winship señaló también que son 8.000 los miembros del sindicato que votan en Los Ángeles y otros 4.000 los que lo hacen en Nueva York, donde unos 2.500 son los directamente afectados por el nuevo convenio.



Los guionistas comenzaron su huelga hace más de tres meses para pedir que se les compense económicamente por los trabajos distribuidos a través de internet, pues consideraban que los grandes estudios de Hollywood se estaban embolsando un dinero al que ellos también tienen derecho.



Winship explicó que la ratificación definitiva de los acuerdos se producirá en un par de semanas durante una reunión especial de los miembros del sindicato.



«Lo que hoy se vota es si se acaba o no con la huelga. Un «sí» significa que se le pondrá fin inmediatamente y un «no» que la huelga sigue hasta que se complete el proceso de ratificación de los acuerdos», precisó Winship, que recordó que «hasta que todos los votos no estén contados, sigue la huelga».



Respecto a alguno de los programas más afectados, como el de humor en horario nocturno «Saturday Night Live», el sindicalista dijo que creía que este espectáculo «esperará a finales de mes para regresar en antena».



«A las series, les tomará entre cuatro y ocho semanas volver a las pantallas, mientras que los programas diurnos regresarán en antena inmediatamente», agregó.



De salir una mayoría a favor del fin de la huelga, el WGAE empezará el proceso para aceptar la propuesta que concluirá el 25 de febrero con otra reunión de los miembros del sindicato en Nueva York y Los Ángeles.



Winship anunció que cuando acaben las votaciones, a lo que habrá que esperar a la madrugada por la diferencia horaria en EE.UU. entre Los Ángeles y Nueva York, el sindicato enviará un correo electrónico de confirmación del resultado a sus afiliados para que, en caso de que la huelga acabe, mañana sepan que deben ir a trabajar.



El sindicalista calificó este acuerdo, que ha puesto en jaque a los grandes estudios de cine y televisión, de «histórico», porque, a su juicio, garantiza su jurisdicción en internet y los nuevos medios.



«Y nos permitirá entrar en el siglo XXI sabiendo que nuestro trabajo está protegido en esos medios», destacó.



Agregó que, además, recibirán una buena parte de ingresos «al contrario de lo que pasaba hasta hora», que no sabían adónde iba a parar su dinero.



Lo que las productoras y cadenas de televisión han previsto para sus grandes series de éxito es que los episodios se reanudarán hacia marzo en donde se quedaron hace 101 días, y así dispondrán de seis o siete nuevos episodios antes del mes de mayo, en que habitualmente terminan en Estados Unidos este tipo de emisiones por capítulos.



Pero no todos los programas afectados por la huelga saldrán a la luz en la misma época, pues las productoras ya han estimado que una vez que los guionistas vuelvan a escribir, se necesitará un mínimo de cuatro semanas para empezar a producir los nuevos capítulos si se trata de comedias y de seis a ocho si son dramas.



Otros, como la serie «Dirty Sexy Money», sobre los sinsabores de una riquísima familia neoyorquina, o «Chuck», una comedia sobre un loco de la informática convertido en superagente secreto, no volverán a verse en la pequeña pantalla hasta el último trimestre del año.



EFE

Publicidad

Tendencias