Publicidad

Raúl Castro recuerda ascendencia gallega al inaugurar Feria del Libro

El presidente provisional encabezó el acto en compañía de altos cargos del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, oportunidad en la que intervinieron los escritores cubanos Antón Arrufat y Graziella Pogolotti.


El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, inauguró este jueves la XVII Feria del Libro de La Habana, dedicada este año a las letras de Galicia (noroeste de España), con un recuerdo de su ascendencia gallega.



«Mi papá (Ángel Castro) era gallego, nació en 1875 y a los 20 años lo movilizaron, campesino pobre, igual que otros miles de gallegos (…). Yo me alegro, que si no viene, ni Fidel (Castro) ni yo estaríamos aquí», indicó Raúl Castro ante periodistas tras la inauguración de la feria.



«Salimos galleguitos-cubanos», agregó en referencia a él y al líder cubano, Fidel Castro, convaleciente desde el 31 de julio de 2006 de una grave enfermedad.



Afirmó que no tiene tiempo ni para leer libros, por culpa de los «muchos papeles» que tiene esperando.



«Es poco el tiempo que tenemos para leer libros, me moriré con cientos de libros, los tengo ahí esperando un día para poder leer (…) pero ahora ni eso, muchos papeles», dijo Raúl Castro, de 76 años.



El presidente provisional encabezó el acto en compañía de altos cargos del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba, entre ellos los vicepresidentes Carlos Lage y Esteban Lazo, y el ministro de Cultura, Abel Prieto, así como de la consejera de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, Anxela Bugallo.



En el acto intervinieron los escritores cubanos Antón Arrufat y Graziella Pogolotti, premios Nacionales de Literatura en 2000 y 2005 respectivamente, también homenajeados en esta feria.



«Varias veces a lo largo de estos años nuestra sociedad ha sentido del modo en que se siente el compromiso social y el deseo de mejorar nuestras vidas como un viento que suena y vibra entre todos y no fuimos remisos ni sordos. No lo seremos tampoco en el presente», dijo Arrufat.



El escritor, que el año pasado vio cómo su obra de teatro «Los siete contra Tebas» era estrenada en Cuba tras 40 años de censura, indicó que en «momentos cruciales semejantes a este» los cubanos supieron «encontrar, inaugurar caminos, rectificar y enderezar lo torcido».



«En este momento estamos, lo oímos sonar incesante, sale de nuestras bocas y se plasmará con nuestras manos, con las manos de todos», agregó.



Bugallo indicó que Galicia llega a Cuba con una delegación «enérgica y viva» y el propósito de transmitir a toda Latinoamérica el dinamismo de su cultura.



«Cuba ofrece a Galicia una oportunidad para mostrar con orgullo nuestra cultura propia» y el rico patrimonio inmaterial gallego, dijo la consejera.



La música gallega Mercedes Peón fue la encargada de abrir el acto en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, donde quedará instalada hasta el próxima día 24, fecha en que comenzará un itinerario por el país que concluirá el 2 de marzo tras pasar por 42 ciudades cubanas.



En esta edición de la Feria está prevista la presencia de 145 expositores, 31 países participantes y 297 editoriales, con presencia destacada de España, México y Perú.



Además se comercializarán más de 8 millones de ejemplares de variados géneros literarios y de temas especializados, incluida la ciencia, la técnica y la historia.



EFE

Publicidad

Tendencias