Publicidad

Universitarios mexicanos utilizan diariamente tan sólo 200 palabras

El director del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México, Arnulfo Herrera, lamentó que los jóvenes no se den cuenta de la falta de lenguaje sino hasta que «quieren leer un filósofo o expresar una idea».


Los universitarios mexicanos hacen un pobre uso del idioma español y llegan a tener un vocabulario cotidiano de tan sólo 200 palabras, aseguró la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.



Esto se debe a la falta de lectura y a la influencia de los medios de comunicación, en particular los principales programas televisivos, que se ciñen a «una moda» de hablar con muy pocas variantes, dijo la universidad en un comunicado.



El director del Departamento de Letras de la institución, Arnulfo Herrera, explicó que los jóvenes logran expresarse con un acervo tan reducido de vocablos utilizando una misma palabra con diferentes significados, pero añadiéndole diferente entonación y sentido.



Algunos de estos términos recurrentes son «mexicanismos» como «güey» (tipo, individuo), «neta» (verdad), «chido» (excelente, sensacional) u «onda» (asunto, tema).



El académico destacó la importancia que el dominio verbal tiene para el pensamiento y lamentó que «la gente no se percata de esto hasta que lo requiere, por ejemplo, al leer un filósofo o querer expresar una idea».



Herrera no hizo mención de ninguna encuesta para sustentar su hipótesis.



Respecto a la celebración del Día Internacional de la Lengua el próximo jueves, que pretende poner en relieve la importancia de preservar los idiomas, Herrera comentó que «nadie en su sano juicio puede creer que una lengua pueda defenderse, pues son organismos vivos que morirán algún día o se transformarán en otras».



EFE

Publicidad

Tendencias