miércoles, 21 de noviembre de 2018 Actualizado a las 03:42

Cultura - El Mostrador

Cubano Antonio Orlando Rodríguez gana el Premio Alfaguara de Novela

por 25 febrero, 2008

Obra "Chiquita" es una suerte de biografía imaginaria de un personaje real, en la que no faltan las aventuras, el trasfondo histórico, y la farsa y el humor para aproximarse a un personaje inteligente que se propuso triunfar en la vida a pesar de medir 66 centímetros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El escritor cubano residente en Miami Antonio Orlando Rodríguez ganó este lunes con su obra "Chiquita", la XI edición del Premio Alfaguara de Novela, que, con una dotación de 175.000 dólares, está considerado uno de los de mayor prestigio de los otorgados a una obra inédita en castellano.



A este premio, que se falló en la sede de la editorial Alfaguara, se presentaron un total de 511 originales procedentes de España y de varios países latinoamericanos.



El jurado, presidido por el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, destacó que "Chiquita" es "una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario".



La protagonista es la liliputiense cubana Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX que en su vida artística se llamaba "la muñeca viviente".



En una conexión en videoconferencia desde Miami, el ganador, nacido en 1956 en Cuba, dijo que se siente "honrado y contento" por el fallo y que cuando le llamó el presidente del jurado creyó que estaba "viviendo un sueño", porque en Miami eran apenas las seis de la mañana.



La novela de Antonio Orlando Rodríguez, que es escritor, editor y periodista, es una suerte de biografía imaginaria de un personaje real, en la que no faltan las aventuras, el trasfondo histórico, y la farsa y el humor para aproximarse a un personaje inteligente que se propuso triunfar en la vida a pesar de medir 26 pulgadas (66 centímetros).



El escritor nicaragüense Sergio Ramírez presidió el jurado, que completaron el escritor mexicano Jorge Volpi, el escritor argentino Guillermo Martínez y los españoles Ray Loriga y Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia española de Cine.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV