lunes, 19 de noviembre de 2018 Actualizado a las 09:19

Cultura - El Mostrador

Falleció a los 104 años una de las últimas amigas de Gabriela Mistral

por 26 febrero, 2008

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Isolina Barraza Urbina, una de las últimas amigas de la poeta chilena Gabriela Mistral, murió a los 104 años, informaron fuentes de la fundación que lleva el nombre de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1945.



La jubilada química farmacéutica falleció este domingo debido a causas naturales y ocurrió en la misma casa donde vivió durante décadas en la localidad de Vicuña, ciudad natal de la autora de "Los Sonetos de la Muerte", a unos 500 kilómetros al norte de Santiago.



La amiga de Mistral nació el 3 de mayo de 1903 en el poblado de Condoriaco, en la misma región y conoció a Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957) el verdadero nombre de la poeta, en 1925, mientras estudiaba en la Universidad de Chile.



Desde el momento en que se conocieron se mantuvieron siempre en contacto, especialmente epistolar; además, acompañó a Gabriela Mistral en sus visitas al valle de Elqui en 1938 y 1954, siendo esta segunda ocasión la última vez en que la poetisa visitó su país natal.



Las cartas que quedaron de ese contacto dieron origen al libro "Epistolario de Gabriela Mistral e Isolina Barraza".



La amiga de la poeta también fue escritora y de sus obras sobresalen "Vicuña Sesquicentenaria" y "Gabriela Mistral y su Sobrino", dedicado este último trabajo a la relación entre la premio Nobel y su sobrino Juan Miguel Godoy, apodado Yin Yin, a quien crió como un hijo hasta el suicidio del muchacho, a los 17 años.



Barraza recibió el Galvano Oficial de Vicuña en 1991 y fue declarada Hija Ilustre de la ciudad en 1993.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV