Publicidad

Falleció a los 104 años una de las últimas amigas de Gabriela Mistral


Isolina Barraza Urbina, una de las últimas amigas de la poeta chilena Gabriela Mistral, murió a los 104 años, informaron fuentes de la fundación que lleva el nombre de la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1945.



La jubilada química farmacéutica falleció este domingo debido a causas naturales y ocurrió en la misma casa donde vivió durante décadas en la localidad de Vicuña, ciudad natal de la autora de «Los Sonetos de la Muerte», a unos 500 kilómetros al norte de Santiago.



La amiga de Mistral nació el 3 de mayo de 1903 en el poblado de Condoriaco, en la misma región y conoció a Lucila Godoy Alcayaga (1889-1957) el verdadero nombre de la poeta, en 1925, mientras estudiaba en la Universidad de Chile.



Desde el momento en que se conocieron se mantuvieron siempre en contacto, especialmente epistolar; además, acompañó a Gabriela Mistral en sus visitas al valle de Elqui en 1938 y 1954, siendo esta segunda ocasión la última vez en que la poetisa visitó su país natal.



Las cartas que quedaron de ese contacto dieron origen al libro «Epistolario de Gabriela Mistral e Isolina Barraza».



La amiga de la poeta también fue escritora y de sus obras sobresalen «Vicuña Sesquicentenaria» y «Gabriela Mistral y su Sobrino», dedicado este último trabajo a la relación entre la premio Nobel y su sobrino Juan Miguel Godoy, apodado Yin Yin, a quien crió como un hijo hasta el suicidio del muchacho, a los 17 años.



Barraza recibió el Galvano Oficial de Vicuña en 1991 y fue declarada Hija Ilustre de la ciudad en 1993.



EFE

Publicidad

Tendencias