Publicidad

«El cine no lo inventaron los Lumière, fueron los pintores» dice Greenaway

Que «el cine está muerto» es algo que Peter Greenaway no se cansa de repetir en sus encuentros con la prensa. Y fecha esta defunción el 31 de septiembre de 1983, cuando se presentó el control remoto para la televisión.


Para Peter Greenaway fueron los maestros de la luz, los pintores del barroco, quienes inventaron el cine, como Velázquez, Rubens, Caravaggio y Rembrandt, pintor este último a quien el director británico dedica su película «La Ronda de Noche», que este martes presentó en España.



«Rembrandt sería hoy en día un cineasta», aseveró el siempre combativo Greenaway, para quien el máximo error del cine es que «se ha basado siempre en el texto y no en las imágenes, algo que deja en clara desventaja a un arte de tan sólo 113 años frente a los más de 8.000 años de la pintura europea».



En «La Ronda de Noche» el cineasta desvela los secretos de una de las obras más conocidas del pintor del siglo XVII, la que da nombre al título del filme, y reconstruye parte de la vida del genio holandés que a los 23 años se convirtió en el pintor más valorado para perder toda su gloria en tan sólo 15 años, algo que explica en parte esta cinta, a través de la lectura histórica del propio Greenaway.



Y es que el británico considera que «para abordar la Historia o la cultura es importante jugar con la metáfora dramática más que con la realidad, que es efímera y anecdótica», ya que «la Historia no existe, existen los historiadores», apuntó.



Rembrandt, interpretado en esta cinta por Martin Freeman, era «un creador de sueños y, a día de hoy, podemos identificarnos con muchos de sus cuadros», según Greenaway, quien se formó en la pintura antes de iniciarse en el cine.



Que «el cine está muerto» es algo que Peter Greenaway no se cansa de repetir en sus encuentros con la prensa, y fecha esta defunción el 31 de septiembre de 1983, cuando se presentó el control remoto para la televisión.



El séptimo arte, consideró, desaparecerá en diez años debido a la pujanza de las nuevas tecnologías que hacen que «la cultura del cine no se viva como en las décadas de los 40, 50 y 60».



EFE

Publicidad

Tendencias