Publicidad

Organizan primer encuentro «Interface cuerpo y nuevas tecnologías»

Según sus organizadores, la actividad que se llevará a cabo la próxima semana en la Biblioteca de Santiago, abre un espacio interdisciplinario que pretende introducir el uso y reflexión de las nuevas tecnologías en las prácticas artísticas ligadas al cuerpo.



Desde el martes 20 de este mes y hasta el sábado 4 de octubre se llevará a cabo en el Centro de Extensión de la Biblioteca de Santiago el primer encuentro internacional «Interface cuerpo y nuevas tecnologías».



Se trata de una actividad inédita en el país que reúne a exponentes de performance, danza y tecnología.



Según los organizadores de la actividad, ésta abre un espacio interdisciplinario que pretende introducir el uso y reflexión de las nuevas tecnologías en las prácticas artísticas ligadas al cuerpo.



El ecuentro se iniciará el martes a las 19:00 horas con la performance "Microdanzas" de Proyecto Reverso encabezado por el artista español Jaime del Val y Olinto Rubio, quien en su propuesta manejan una interesante e innovadora performance-interactiva basada en la utilización de microcámaras de vigilancia inalámbricas sobre el cuerpo, el análisis del movimiento y el procesado de la voz y de la imagen para la creación de un paisaje audiovisual-corporal a partir de la interacción con el espectador y la programación en Max/ Msp/ Jitter.



La segunda actuación de Proyecto Reverso se llevará a cabo el día jueves 2 de octubre a las 19:30 hrs.



Siguiendo con las performances, el día viernes 3 de octubre a las 19:00 horas, Argentina y Chile compartirán escenario, presentando a la artista argentina Alejandra Ceriani y la artista nacional Brisa MP. Desde Argentina se presentará la Performance "Hoseo", propuesta que busca comprometer varios niveles de modalidad de atención sensorial por parte del performer y los espectadores.



Por otra parte, ese mismo día la artista chilena presentará "Ejercicios de obra SCL 08", es una segunda instancia de demostración de un proceso de investigación comenzado el año pasado en Lisboa sobre el diseño interactivo en tiempo real en la plataforma de programación «Max/ Msp /Jitter» en que la artista intenta aunar las estrategias estético-técnicas en las que ha trabajado los últimos seis años que mixturan coreografía, sonido y video, pudiendo controlar todos estos dispositivos ahora desde su propio cuerpo produciendo lecturas discontinuas y fragmentarias.



Conferencias

El ciclo de conferencias, en tanto, se iniciará el jueves 2 de octubre a las 18:30 hrs. La instancia se propone como espacio de reflexión teórica y de interlocución de las distintas problemáticas contemporáneas y propuestas relacionadas con el cuerpo y las nuevas tecnologías.



En ese contexto la artista argentina Alejandra Ceriani expone "El descentramiento: cuerpo-danza-interactividad". Indagará en el territorio de la interactividad y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las prácticas corporales, compositivas y escénicas.



El sábado 4 a las 15:00 hrs. el Proyecto Reverso encabezado por Jaime del Val, presenta su conferencia «Cuerpos frontera, Estéticas y Políticas en el post-postmodernismo», mientras que, desde las 16:00 horas, pone fin a las actividades la chilena Margarita Schultz, con su conferencia "Fronteras de lo Humano e interfaces en la Danza: La mediación digital".



Proyecciones



Por otra parte, el día miércoles 2 desde las 19:30 hrs. se exhibirán en la plaza zócalo de la Biblioteca de Santiago diversas proyecciones de registros audiovisuales y videodanza de artistas nacionales e internacionales acerca de la aplicación de tecnología y medios.



En otro frente, durante toda la semana de actividades se desarrollarán workshops o talleres de capacitación, actividad diseñada exclusivamente para artistas y estudiantes nacionales que fueron seleccionados luego de aplicar a nuestra convocatoria.


Publicidad

Tendencias