Publicidad

Cineasta mapuche aboga por llevar la voz de los indígenas por el mundo

Propone organizar en España un ciclo de cine en el que se dé a conocer la situación indígena y sus problemas de tierra y de derechos humanos.



La cineasta chilena Jeanette Paillán, galardonada con el III Premio de Córdoba a la Comunicación, abogó hoy por «llevar la voz» de las comunidades indígenas de todo el planeta a través de sus creaciones cinematográficas.



En declaraciones a los periodistas, Paillán destacó que las situaciones de todos los pueblos indígenas del planeta son «similares», ya que viven «afectados por el modelo económico, que no favorece».



Paillán, que es mapuche, propuso organizar en España un ciclo de cine en el que se dé a conocer la situación indígena y sus problemas de tierra y de derechos humanos.



Aguilar expresó el respaldo del ayuntamiento para organizar esta muestra cinematográfica, que en su opinión debe estar promovida por la Cátedra de Interculturalidad de la Universidad de Córdoba de España (UCO), ya que este ciclo de cine servirá para «mostrar la realidad de todos los pueblos indígenas del mundo».



En cuanto al premio logrado por Paillán, la alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar valoró que su trabajo «expresa la realidad de los pueblos indígenas, que en muchas ocasiones son invisibles y es necesario conocerlos».



EFE

Publicidad

Tendencias