La intención es recuperar, para las actuales y futuras generaciones, la memoria del teatro chileno que ha dejado huella y, al mismo tiempo, solicitar a los grandes de la escena mundial que -inspirados en nuestro país- nos regalen un espectáculo que nos devuelva, como un espejo, su mirada de Chile.
«Santiago a Mil se ha propuesto para el Bicentenario uno de sus mas grandes desafíos: por primera vez en la historia del teatro chileno serán presentadas y remontadas en forma simultánea 19 obras y textos de los siglos XIX y XX“, dice Carmen Romero, Directora General del Festival Santiago a Mil. A esto agrega: “Porque el teatro es y ha sido espejo de nuestra sociedad, porque nos ayuda a vernos, porque el teatro chileno ha acompañado cada capitulo de nuestra historia”.
Para ello, la Fundación Fitam, a través de su consejo asesor, conformado por destacadas figuras del teatro y de la danza nacional, Héctor Noguera, Gustavo Meza, Ramón Griffero, Inés Strange, Manuela Oyarzún, Elizabeth Rodríguez, Paly García, Francisco Albornoz y Rodrigo Pérez, seleccionó un listado de diecinueve obras que incluye creaciones del siglo XIX y XX. “No se trata de una muestra cronológica ni representativa, es una selección que recoge una multiplicidad de miradas, donde la pregunta fue cuán vigentes están estas obras en nuestro presente”, agrega Carmen Romero.
De la muestra escogida por los especialistas se desprenden algunas constantes, como el retrato recurrente en las obras de distintas formas de marginalidad, el compromiso de los autores por dar cuenta de las utopías de su tiempo y el modo arquetípico en que se representan a hombres y mujeres.
“Sin duda, esta celebración de los 200 años del teatro chileno que nos invita a festejar Santiago a Mil será un maravilloso legado para las actuales generaciones”, sostiene Mauro Valdés, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP Billiton, operador de Minera Escondida.
Además, del re-montaje de obras emblemáticas (ver cuadro), se integrará a la programación la trilogía compuesta por “La Mantis Religiosa”, de Alejandro Sieviking, “Amo y señor”, de Germán Luco Cruchaga, y “Los Invasores”, de Egon Wolf. Este proyecto del director Luis Ureta se enmarca en un proyecto Fondart Bicentenario, que consistirá en la reescritura de estas obras por parte de Coca Duarte, Mauricio Barría y Rolando Jara. Teatro La Puerta celebra con estos montajes sus 20 años de existencia.
“Si algo se puede afirmar de estos 200 años de teatro chileno, es que nuestros creadores han practicado un incansable rol formador, proporcionando al público mediante sus obras información valiosa para entender su entorno y su papel en la sociedad”, concluye Romero.
PROGRAMACIÓN FESTIVAL SANTIAGO A MIL 2010
CELEBRACIÓN DE LOS 200 AÑOS DEL TEATRO CHILENO
AÑO ESTRENO |
NOMBRE DE LA OBRA |
NOMBRE DEL AUTOR |
NOMBRE DEL DIRECTOR |
ELENCO (POR DEFINIR) |
SIGLO XIX |
|
|
|
|
1848
1858
1877 |
Ernesto
El Jefe de Familia
El Tribunal del Honor |
Rafael Minvielle
Alberto Blest Gana
Daniel Caldera |
Manuela Infante hará una creación trabajando con los textos de estas obras del S.XIX. |
|
SIGLO XX |
|
|
|
|
1919 |
Entre Gallos y Medianoche |
Carlos Cariola
|
Por definir |
|
1926 |
Amo y Señor |
Germán Luco Cruchaga
|
Luis Ureta Aniversario Teatro La Puerta |
|
1963 |
Los Invasores |
Egon Wolff
|
Luis Ureta Aniversario Teatro La Puerta |
|
1968 |
Introducción al Elefante y otras Zoologías |
Jorge Díaz
|
Teatro Ictus |
|
1969 |
Los que van quedando en el camino |
Isidora Aguirre
|
Guillermo Calderón |
|
1971 |
La Mantis Religiosa |
Alejandro Sieveking
|
Luis Ureta Aniversario Teatro La Puerta |
|
1977 |
Los Payasos de la Esperanza |
Raúl Osorio Mauricio Pesutic |
Mauricio Pesutic |
|
1977 |
Hojas de Parra |
Jaime Vadell José Manuel Salcedo |
Jaime Vadell |
|
1978 |
Lo crudo, lo cocido y lo podrido |
Marco Antonio de la Parra
|
Gustavo Meza |
|
1979 |
Tres Marías y una Rosa |
David Benavente |
Raúl Osorio |
|
1981 |
Hechos Consumados |
Juan Radrigán
|
Alfredo Castro |
|
1985 |
Cinema-Utoppia |
Ramón Griffero |
Ramón Griffero |
|
1988 |
La Negra Ester |
Roberto Parra |
Gran Circo Teatro |
|
1989 |
Transfusión |
Mauricio Celedón |
Mauricio Celedón |
|
1990 |
Historia de la Sangre |
Francisca Lom-bardo, Rodrigo Pérez, Alfredo Castro |
Alfredo Castro |
|
1994 |
Moscas sobre el Marmol |
Luis Alberto Heiremans
|
Alejandro Castillo |
|
SELECCIÓN 2009 |
Se seleccionaran las 5 mejores obras de teatro y 1 espectáculo de danza de la cartelera 2009, de autoría chilena, por parte de un jurado integrado por personas representativas del teatro y la danza nacional: Soledad Lagos, Amparo Noguera, Tamara Acosta, Aline Kuppenheim, Cristián Plana, Paulina Mellado, Lorena Hurtado, Carolina Cifras. |