Publicidad

Comienza la carrera hacia los Grammy sin un claro favorito

La Academia de la Grabación de EE.UU. anunciará esta noche la lista de candidatos para los Grammy 2010, unos premios de la música para los que suenan nombres como Lady Gaga, U2, Taylor Swift o Green Day.


La 52ª edición de estos galardones se presenta sin un favorito claro, según los analistas estadounidenses, a la espera de lo que deparen las nominaciones que se desvelarán en una gala-concierto que tendrá lugar en el teatro Club Nokia de Los Ángeles.

A priori, todo apunta a que la disputa por los premios principales estará entre viejos conocidos como los irlandeses U2 o la banda Green Day y las nuevas divas de la música estadounidense.

La camaleónica Lady Gaga, con más de 1,5 millones de copias vendidas de su álbum debut, «The Fame», será probablemente una de las que amasen más candidaturas junto con la joven artista country Taylor Swift, que ha demostrado ser una máquina de recoger premios este año.

Swift arrasó con su «Fearless» en la última edición de los American Music Awards, triunfó en los galardones de country ACM y CMT y se alzó con el MTV al mejor vídeo femenino del año por «You Belong With Me», por delante del popular «Single Ladies» de Beyonce, quien podría tener su revancha en los Grammy.

Esta artista entra en las quinielas a mejor grabación con «Halo» o «Single Ladies».

U2 y su «No Line on the Horizon», considerado el mejor trabajo del grupo en una década, con canciones como «I’ll Go Crazy If I Don’t Go Crazy Tonight», «Get On Your Boots» o «Magnificent», están llamados también a recoger alguna recompensa en los Grammy, lo mismo que Green Day.

Los autores de «American Idiot» reaparecieron tras cinco años de ausencia con «21st Century Breakdown» y temas como «21 Guns».

Whitney Houston o Maxwell, artistas que habían desaparecido de las listas de éxitos desde 2002 volvieron a llamar a la puerta de los Grammy con «I Look To You» y «BLACKsummers’night», respectivamente.

En un segundo plano en esta carrera por los gramófonos parecen estar formaciones como Black Eyed Peas, los franceses Phoenix, el polémico Kanye West, Jay-Z o Kings of Leon.

En las categorías en español es de esperar que se encuentren los puertorriqueños Calle 13, grandes vencedores en la última edición de los Grammy Latino con su «Los de atrás vienen conmigo».

Lo único seguro es que el difunto Michael Jackson no competirá por un galardón en 2010 por su trabajo póstumo «This is it», que salió al mercado fuera de plazo para optar a los próximos Grammy.

La presentación de las nominaciones estará acompañada de las actuaciones del disyóquey francés David Guetta, el grupo Black Eyed Peas, el cantante Maxwell, la banda Sugarland y Nick Jonas & The Administration, una nueva formación encabezada por uno de los Jonas Brothers.

Publicidad

Tendencias