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Exitoso viaje de artesanas patagónicas al centro de la cultura ecuatoriana

La misión tecnológica “En la Ruta de la Artesanía Tradicional Patagónica” permitió a seis artesanas de Punta Arenas conocer de primera mano exitosos procesos de producción, gestión y comercialización de artesanía en el austro ecuatoriano.


Con el objetivo de conocer a fondo los procesos de producción de la artesanía tradicional y contemporánea de Ecuador y cómo ésta ha conseguido desarrollar exitosos modelos de negocio y gestión, un grupo de 6 artesanas de Punta Arenas participó en la Misión Tecnológica “En la Ruta de la Artesanía Tradicional Patagónica”, proyecto gestionado por Codesser Magallanes y financiado por InnovaChile de CORFO.

La misión, que apunta a fortalecer el desarrollo de la identidad de la artesanía patagónica junto con mejorar la gestión comercial de la misma, se desarrolló en la región del Austro Ecuatoriano, considerada el epicentro nacional de la artesanía en ese país. Dentro de las localidades visitadas estuvieron las ciudades de Cuenca y Loja, junto con poblados como Gualaceo, Chordeleg, Saraguro y Azogues, entre otros.

“Fue una experiencia muy gratificante, porque gracias a este viaje pudimos conocer a fondo la cultura del Ecuador y cómo ésta se manifiesta en la artesanía tradicional de este país. Además, fortalecimos la asociatividad con el grupo de empresarias para poder realizar acciones conjuntas en el futuro, dentro de la participación del programa Magallanes Emprende”, sostuvo Danissa Bonacic, ejecutiva de desarrollo empresarial de Codesser.

Durante la misión, que se desarrolló entre el 17 y 25 de noviembre, el grupo de artesanas chilenas fue recibido por representantes del Centro Interamericano de Artesanías, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Cámara de Turismo del Azuay, la alcaldía de El Tambo, la Universidad  Técnica Particular de Loja, junto con reunirse con artesanos productores de talabartería, hojalatería, joyas y cerámica, incluyendo al famoso ceramista ecuatoriano Eduardo Vega. Además, se realizaron encuentros con representantes de los indígenas Saraguros, quienes han sido reconocidos mundialmente por sus exitosos proyectos que vinculan turismo, artesanía e identidad local.

“Una de las mayores críticas que se hace a la artesanía patagónica, es que no posee identidad. Si bien la Patagonia es rica en culturas étnicas, esto no se transmite en el artesano. Por eso, estamos seguros que con este viaje podremos comenzar a desarrollar una identidad propia con todo lo que ello implica, desde presentar una suficiente oferta de productos artesanales tradicionales de la Patagonia, hasta satisfacer adecuadamente las exigencias de la demanda”, agregó Bonacic.

El grupo de artesanas incluyó a Ana María Ulloa, Silvana Bonacic, Eliana Ibacache, Paola Cerda, Paola Sáez y Eva Carrera, junto con Danissa Bonacic, ejecutiva de desarrollo empresarial de Codesser, y César Jiménez, repres entante de Ogilvy Public Relations Chile, empresa que colaboró con la gestión y logística del viaje.

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