Publicidad

Con un géiser la Pequeña Gigante da sus primeras pistas

El espectáculo comenzó hoy a las 7 de la mañana con la aparición en la Plaza Venezuela de un enorme chorro de agua que da la partida a su estadía en Santiago junto a su tío Escafandra.


Con un sorpresivo y enorme géiser que apareció hoy a las 7 de la mañana en la Plaza Venezuela, frente al Mercado Central, mismo lugar donde comenzó el espectáculo en 2007, se dio inicio a “La Invitación”, nombre del espectáculo callejero que trae nuevamente a Chile a la compañía francesa Royal de Luxe y que desde hoy y hasta el próximo domingo 31 de enero, se tomará las calles de la capital no con uno, sino con dos muñecos de gran tamaño que recorrerán la ciudad.

Como afirma el director de la compañía, Jean Luc Courcoult, “llamé a esta historia ‘La Invitación’ porque la Pequeña Gigante y su tío, el señor Escafandra, han sido invitados para festejar el aniversario de la Independencia del país, y, a la vez, el corazón de la Pequeña Gigante tiene ganas de invitar a los chilenos a almorzar con ella y seguir esta historia. Por lo tanto, este título se refiere a una doble invitación”.

Se trata de un acto donde los gigantes apenas llegados a Santiago fueron recibidos por la tierra que “los saludó bajo la forma de un géiser que brotó del suelo”, según comenta el director de la compañía, Jean Luc Courcoult.

En un encuentro que convocó a cientos de expectantes transeúntes que miraban sorprendidos el funcionamiento de este géiser, que expulsa agua aproximadamente cada 10 minutos y que se mantendrá en funcionamiento en forma ininterrumpida hasta el fin del espectáculo, el Ministro del Interior (S), Patricio Rosende, comentó: “Para el gobierno es un privilegio darle la partida a esta fiesta cultural de tres días en que vamos a recibir la visita ilustre de la muñeca y su tío escafandra, por lo que llamamos a los santiaguinos a disfrutar, colaborar con los organizadores y respetar las medidas de seguridad de este espectáculo que recordaremos por muchos años y con el cual damos la bienvenida al Royal de Luxe y ponemos a disposición la ciudad”.

Por su parte, el Intendente de Santiago, Igor Garafulic, explicó las medidas de seguridad que se dispondrán para los días en que dure esta verdadera fiesta ciudadana.

“Es recomendable que quienes asistan, y esperamos tener mas de un millón de personas en las calles y en los edificios observando, concurran con ropa liviana, que vengan hidratados y que los adultos que van a acompañar este precioso espectáculo con niños pequeños se preocupen muy bien de ellos” y agregó, “como la ciudad tiene que seguir funcionando, les pido a las personas que van a andar en auto que respeten el siguiente cuadrante para mañana, a partir de las 4 de la tarde, para desplazarse hacia el sur lo deberán hacer vía Rondizzoni, hacia el norte vía Compañía, hacia el Poniente vía Cumming y hacia el oriente vía San Ignacio”.

De igual forma, durante el desarrollo del espectáculo habrán cerca de 800 carabineros dispuestos para proteger el desplazamiento de los gigantes por la ciudad así como también existirán puntos fijos a cuidar: La Moneda, Plaza de Armas, Plaza de la Constitución, Plaza de la Ciudadanía.

El espectáculo continúa mañana con el “Picnic en el Parque O’Higgins” y el despertar de la Pequeña Gigante, quien abrirá los ojos el viernes 29 de enero, a las 10.30 de la mañana, en la Elipse del parque, frente a la tribuna. Luego paseará por el lugar y entre las 13 y las 16 horas dormirá una siesta, de la cual tras despertar, subirá a su barco y comenzará a recorrer el Parque O’Higgins camino hacia la Plaza de la Constitución, donde pasará la noche.
Por su parte, el señor Escafandra aparecerá el sábado 30, a las 10 de la mañana, en la Plaza Bulnes, frente de La Moneda. Será en este mismo lugar, pero durante la tarde, que el “hombre muñeco” se encontrará con su sobrina.

El espectáculo finaliza el domingo 31, a las 17 horas, con la partida de los dos gigantes desde Alameda con Portugal en dirección a La Moneda.

Carmen Romero, Directora de Santiago a Mil, afirma que “como es primera vez que el tío viene a Santiago, estará investigando para entender qué es esto, por lo que va a caminar, dormir, tomar agua, ya que le va a dar mucha sed porque estamos en verano y él viene del fondo del mar. Como espera encontrar a su sobrina que le dijo que se juntaran aquí, él presume que si hay una fiesta debe ser en un Palacio y es así que llega a La Moneda”.

El Nacimiento de los gigantes

Si hace tres años la imagen de la “Pequeña” de seis metros quedó grabada en la memoria de todos los chilenos, en esta oportunidad además de ella paseará por la ciudad su tío, quien casi la dobla en altura, con 11 metros de altura.

Sobre la génesis de esta nueva aventura, Carmen Romero comenta que “el creador de estos muñecos hizo un viaje por Chile, estuvo en el norte y el sur, vio a los mapuches y hubo dos cosas que le quedaron fijas: la figurita de una escafandra de cobre que encontró y los telares mapuches. Por eso, cuando comenzamos a idear la historia para Chile, tenía a la escafandra en mente, pero además quería saber cuáles eran los sueños de los niños mapuches”.

Y agrega, “cuando encuentra a su sobrina la abraza, porque no la ha visto en mucho tiempo y duerme con ella para que le cuente cómo son los sueños de los niños mapuches. Ella se queda contándole la historia que ha recogido en este viaje”.

Por su parte, Courcoult comenta que la Pequeña Gigante “escribió una postal con su puño y letra para los chilenos, la que se va a distribuir el domingo en la tarde, al comenzar la parada”.

El espectáculo que se estrenó en Francia, en junio de 2009, estuvo en Berlín para la conmemoración de la caída del muro y luego de su presentación en nuestro país partirá a Nueva York.

VIERNES 29: “PICNIC EN EL PARQUE O’HIGGINS”

10:30 HRS. DESPERTAR DE LA PEQUEÑA GIGANTE (ELIPSE FRENTE A LA TRIBUNA)

RECORRIDO POR EL PARQUE

13:00 A 16:00 SIESTA

16:00 hrs. – 20:30 hrs: RECORRIDO DE LA PEQUEÑA GIGANTE DESDE EL PARQUE O HIGGINS HACIA LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

DONDE DORMIRÁ.

Publicidad

Tendencias