Publicidad

«Entre Gallos y Medianoche» regresa al Teatro de la Universidad Católica

Catalogada como la tercera obra más exitosa que contabiliza el teatro chileno después de La Pérgola de las Flores y de «La Negra Ester», la temporada se iniciará el 26 de marzo hasta el 8 de mayo. Habrá jueves populares.


De Carlos Cariola, Entre gallos y medianoche es un sainete -pieza teatral dramática de asunto jocoso y de carácter popular- que retrata las aspiraciones sociales de una familia chilena de principios del siglo pasado. El Coronel y su esposa Josefa deciden casar a su joven sobrina Magdalena con Don Ildefonso, viejo y burdo patrón de fundo. Magdalena, enamorada de otro, se opone a esta forzada unión. Elabora un plan en donde el juego del azar y del amor los llevará a inesperadas situaciones.

Estrenada originalmente en 1919, el director actual, Ramón Núñez, tuvo la oportunidad de ver una versión que hizo el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica en el año 1957, dirigida por Pedro Mortheiru y en la que actuaba Silvia Piñeiro. “Yo tenía 16 años y quedé asombrado. Creo que mi vocación por el teatro se definió allí. Además, mi padre fue un actor y director de teatro aficionado y en su velador tenía una gran cantidad de obras de teatro con las cuales aprendí a leer. Este texto de Carlos Cariola era uno de ellos”, dice el ganador del Premio Nacional de Artes de la Representación 2009.

Además de rendir un tributo a Carlos Cariola también se rescata la llamada época dorada del teatro chileno a través de la iconografía y música de los ’20 que enmarcan la puesta en escena.

Definido como un género liviano y jocoso, el sainete está acompañado generalmente de canciones y de pequeñas piezas de baile. “Es como el pariente menor de la zarzuela. A comienzos del siglo XX gozó de una popularidad indiscutida y diría que hasta hoy es de gusto masivo. Este texto es representativo de una época en que el público buscaba evadirse en el teatro porque la vida no era nada de fácil, sobre todo para la clase media y para los sectores más pobres. Aquí la ridiculez se adueña del escenario y la definición del género se cumple a cabalidad. La función de la comedia ha sido siempre exponer la estupidez y denunciar el vicio”, dice Núñez.

Con las actuaciones de Solange Lackington, Gabriela Hernández, Aníbal Reyna, Mario Bustos, Otilio Castro, Catalina Martín, María, Paz Ugarte, Pablo Zabala, Nelson Muñoz, Emilio García, Claudio Zicavo y Sebastián Trincado.

Teatro Universidad Católica (TEUC)
Entre gallos y medianoche
Dirección:
Ramón Nuñez
Temporada: 26 de marzo / 8 de mayo
Funciones: Jueves a sábado a las 20:30 hrs.
Entradas: General $6.000/ Tercera edad y convenios $4.000 / Estudiantes $ 3.000

Publicidad

Tendencias