Publicidad

Santiago en 100 Palabras premia a sus ganadores en año de convocatoria record

Felipe Saleh
Por : Felipe Saleh Periodista El Mostrador
Ver Más

• El reconocido concurso literario presentado por Minera Escondida, Metro de Santiago y Plagio duplicó el premio al primer lugar otorgando $2.000.000 de pesos a Begoña Ugalde autora del cuento “Nada”. También fueron galardonadas las categorías segundo y tercer lugar, premio del público y premio al talento joven. Además de seleccionar siete cuentos con menciones honrosas.


La convocatoria fue masiva, se recibieron 44.784 cuentos provenientes de todos los rincones de Chile e incluso de compatriotas residentes en el extranjero. Toda esta creatividad y pasión por ser parte del mayor y más reconocido concurso literario del país, constituyó una difícil tarea de selección para el jurado compuesto por los escritores Alejandro Zambra, Cristián Warnken y Carmen García, directora de Plagio.

Así mismo, haciendo honor a su tradición de participación, Santiago en 100 palabras sumó como jueces a los ciudadanos, los cuales votaron en la página web del concurso, por el cuento favorito en la categoría “premio del público”. Un hecho que demuestra el valor social de este importante certamen literario presentado por Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago.

“Llevamos diez años acompañando este proyecto. Santiago 100 Palabras nos ha permitido conocer a través de miles de pequeñas historias, lo que preocupa, inspira, asusta, entretiene, apasiona, indigna, conmueve y enamora a cientos de personas. Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a crear un espacio para que la sociedad se reconozca, se encuentre y se identifique en su diversidad”, agrega María Olivia Recart, Vicepresidenta de Asuntos Externos de BHP Billiton (operador de Minera Escondida).

El concurso se ha convertido en un espacio reconocido por toda la ciudadanía,  año a año suma más participantes dispuestos a dejar volar su creatividad a la hora de imaginar, repensar y retratar a través de la literatura la vida urbana y sus personas. En estos 10 años de trayectoria se han presentado 285.698 cuentos.

“Hoy, después de una década de concurso, con mucho orgullo celebramos la participación de 44.798 nuevos cuentos. Este gran éxito de convocatoria confirma la consolidación de esta experiencia ciudadana que durante estos diez años ha despertado, desde la literatura, diversas aptitudes y sentimientos en los miles de chilenos que se han hecho parte de este concurso como escritores o lectores”, explica Raphael Bergoeing, Presidente del Directorio de Metro

Una mirada transversal a la selección del jurado 2010, da cuenta que las temáticas que las personas relatan tienen que ver con su vida diaria, inmersa en un país que está experimentando muchos cambios y  en una ciudad que corre para no quedarse fuera de ellos. Sin duda una radiografía en 100 palabras que toma el pulso exacto de nuestros tiempos.

“Los cuentos seleccionados este año reflejan el espíritu que ha tenido el concurso durante sus 10 años de existencia. Son historias íntimas y experiencias urbanas, que nos muestran un poco más de nuestra ciudad y la creatividad de quienes la habitan”, señala Carmen García, miembro del jurado y directora de Plagio.

Junto a sus familias y amigos los galardonados se mostraron muy orgullosos del reconocimiento obtenido. Entre ellos se encuentran Begoña Ugalde, ganadora del primer lugar; Pedro Mora, segundo lugar y Kristin Meyborg, tercer lugar.

También estuvieron presentes Daniel Carrasco, ganador del premio del público, quién recibió la mayoría de los 13.421 votos emitidos e Ignacio Carrasco ganador del premio talento joven.

Publicidad

Tendencias