Publicidad

«Historias del cine chileno» llega en colección de DVD

La serie encabezada por la periodista Antonella Estévez, producida por la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo y exhibida este año por ARTV, cuenta con la participación de destacadas figuras de la cinematografía nacional


Antonella Estévez es una apasionada del séptimo arte. La profesora de Historia del Cine en la Universidad del Desarrollo, periodista de la Radio Universidad de Chile y creadora del sitio www.cinechile.cl, fue la gran artífice de “Historias del Cine Chileno”, programa de entrevistas que transmitió ARTV este año y que ahora será lanzado como un DVD que recorre el devenir de la cinematografía nacional, a través del testimonio de figuras de la talla de Pedro Cháskel, Patricio Guzmán, Silvio Caiozzi, Sergio Castilla y Matías Bize, entre otros.

El lanzamiento de “Historias del Cine chileno”, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se realizó ayer en  el Museo de Artes Visuales. Allí Antonella Estévez, el director de Cine UDD Marcelo Ferrari, el profesor David Vera-Meiggs y Claudia Gutiérrez, representante de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Audiovisual, presentaron el material bajo la premisa del aporte del cine a la reconstrucción de la memoria.

Cine en Dictadura

El DVD contiene los 8 capítulos de la serie y en ellos los propios cineastas son los responsables de contar sus experiencias, sensibilidad y sus recuerdos acerca del Chile que fue, así como las historias detrás de algunas de las películas más importantes producidas en nuestro país. “Éste no es un programa técnico, sino que consiste en conversaciones amables y accesibles enfocadas en el entrevistado, no sólo como cineasta, sino como testigo de momentos importantes que nos han definido como nación”, advierte Antonella.

Los cuatro primeros DVD’s abordan el cine chileno antes del retorno de la democracia en 1990. En el primero, Pedro Chaskel y Patricio Guzmán hablan sobre el nacimiento de los cines universitarios y la efervescencia política y social de los sesenta. En el segundo Héctor Ríos y Sergio Trabucco conversan sobre los cambios estéticos y argumentales de las películas de fines de la misma década. En el tercero, Cristián Sánchez y Carlos Flores revisan la difícil época de la dictadura militar, periodo en que sólo se estrenaron 7 largometrajes filmados en cine dentro del territorio nacional. En el cuarto, Orlando Lübbert y Sergio Castilla hablan de sus experiencias haciendo películas en el exilio.

“Me parece que cada una de las entrevistas tiene un tremendo valor, ya que son los propios protagonistas los que nos cuentan como vivieron la historia tanto de Chile como del audiovisual. Particularmente para mi fueron interesantes los primeros capítulos dedicados al cine de los 60, 70 y durante la dictadura, pues se trata de momentos fundamentales para la construcción del Chile actual y que yo no viví. Creo que este proyecto tiene el valor de poner en relevancia esas historias que hasta ahora no habían sido contadas”, explica la periodista.

Realizadores actuales

La serie continúa con un quinto DVD donde Silvio Caiozzi y Ricardo Larraín analizan los cambios que se produjeron en el ámbito audiovisual a principios de los noventa, con el retorno de realizadores exiliados y la aparición de jóvenes autodidactas que desarrollan acciones gremiales tendientes a crear una plataforma de gestión financiera. El sexto está dedicado al Documental desde los ochenta, a partir del testimonio de Ignacio Agüero y Marcela Said. En el séptimo capítulo Marcelo Ferrari y Ernesto Díaz conversan sobre los desafíos para llegar a las audiencias de las producciones audiovisuales en los últimos años. El último capítulo está dedicado al cine de la última década y cuenta con Matías Bize y Miguel Ángel Vidaurre.

Cabe destacar que “Historias del Cine Chileno” fue coproducido por la Universidad del Desarrollo y dirigido por el destacado realizador audiovisual Germán Liñero. Junto a él trabajaron al director de fotografía Arnaldo Rodríguez y la maquilladora Pamela Pollack, quienes fueron apoyados por un grupo de talentosos estudiantes. Según Antonella, “fue una buena mezcla entre la experiencia de los maestros y el entusiasmo y la energía de los estudiantes. Además ellos aprendieron muchísimo de trabajar con profesionales, de hacer televisión, y de escuchar en extenso a los entrevistados”.

¿Derribará mitos ”Historias del Cine Chileno”? “El cine -como toda expresión cultural- está altamente influenciado por su contexto histórico social. También nos dimos cuenta de que hay muchos mitos que rodean al cine chileno, como que sus contenidos son puramente políticos o que tiene distancia con el gran público, pero en las conversaciones y enfrentados a los datos uno se da cuenta de que el cine chileno es mucho más rico y diverso de lo que algunos nos han hecho creer”, concluye Antonella, “de todas formas, queda mucho por investigar”.

El set estará a la venta a un precio de lanzamiento de $14.990 (precio en librerías $25.000).


Publicidad

Tendencias