Publicidad

Manuel García y su debut para el público infantil

En la presentación cobrarán vida los personajes de fantasía del cantautor, como la guitarra libélula de su último disco S/T. Además, el ariqueño mostrará este viernes en La Batuta un video del segundo single del último trabajo, “El Reloj”.


Domingo 6 de marzo. Villa Grimaldi. Manuel García canta con voz poderosa y desgarradora “Piedra Negra”. Más de un centenar de personas lo miran embobados. Es tal la fuerza con la que está cantando que no dan ganas de corear, por mucho que uno se sepa la canción. Al terminar, el público lo ovaciona. Él, baja su guitarra y agradece con voz dulce y amable. Saluda a las mujeres presentes que celebrarán su día en dos días más y en especial a las madres de detenidos desaparecidos ahí presentes. Se baja del escenario y uno ve a un hombre bajito y delgado, moreno, con jeans y polera negra; de pronto, la tremenda presencia que estaba cantando no parece el mismo que contesta estas preguntas. Y es que así es uno de los mejores cantantes nacionales de los últimos años y referente indiscutido de las nuevas generaciones de músicos chilenos que coquetean con el folk: sencillo y quitado de bulla.

A mediados del 2010 lanzó su tercer disco solista “S/T”, tras los exitosos “Pánico” (2005) y “Témpera” (2008). Su trayectoria, sin embargo, es de larga data, cuando comenzó liderando en 1999 “Mecánica Popular”, grupo que impuso un sonido peculiar en el panorama nacional, mezclando rock, raíz folclórica y poesía.

García debutará el domingo 17 de abril con un concierto para niños en el Centro Cultural Gabriela Mistral; un extra que viene de la mano de S/T, un trabajo que consolidó la carrera de García y remarca su identidad en la música. Este viernes, el cantautor de 40 años presenta, además, el video del segundo single de la placa.

-¿Por qué elegiste esta canción después del video “Alfil”?

-Porque es una canción de sonido y de forma nueva dentro del trabajo que yo he venido mostrando, que básicamente ha sido acústico. En “El Reloj” de cierta manera se resume una carrera que también yo he hecho tocando la guitarra eléctrica con baterías, en un formato más rock and roll, que es una música que a mí me gusta muchísimo y que abandoné con el receso que tuvimos con “Mecánica Popular”; y que en este caso traté de retomar con la experiencia y, aparte de eso, con un sonido nuevo más moderno y actual. Y también porque es la canción que tal vez más representa algunas búsquedas en las que estoy trabajando a futuro. También, “El Reloj” representa muy bien la transición mía como artista hacia nuevas búsquedas tratando de moverme y no quedarme estancado en un formato y en un sonido, que es lo acústico.

-Siguiendo esa misma línea que me estás contando, S/T se diferencia de tus discos anteriores por las letras que son más simples y más directas y justamente “El Reloj” es la más simple de todas.

-Exactamente. “El Reloj” también tiene esa característica que se acerca más al rock o al pop donde la idea de las letras precisamente no es profundizar tanto, sino es más la intención de lo que se canta con la búsqueda de palabras simples y que en el fondo se puedan representar algunos mundos,  sobre todo cuando son situaciones que representan lo social. En general, para un artista la habilidad principal está demostrada siempre en que con pocos elementos se pueda decir lo más posible. De pronto,  también cuando la canción es muy reflexiva se confunde con el hecho de estar mirándose el ombligo o estar tomando caldo de cabeza. Pero uno siempre está haciendo la búsqueda hacia lo más sencillo, hacia lo simple, que sea lo más universal, tomando estas grandes enseñanzas de artistas que van desde la Violeta hasta Los Beatles, que han trabajado también con esta forma de escribir letras muy sencillas, pero muy profundas al mismo tiempo. Entonces “El Reloj” -como letra- está dentro de esa búsqueda.

-¿Qué cuenta el video?

-El video es la experiencia en el Teatro Teletón del Lanzamiento que hicimos de S/T en noviembre, pese a que el disco lo lanzamos a mediados de año, porque queríamos que la puesta en escena de los temas tuviera que ver con la percepción que las personas tenían de las canciones y otros artistas también.  En el video se desarrolla el aspecto visual que está en las pantallas traseras que son la imágenes de la gente viviendo su día a día en las calles, gente santiaguina o chilena, que parte temprano a buscarse el pan y también la fuerza del en vivo con los músicos tocando.

-Nuevamente confiaste en Pascal Krum para que lo dirigiera.

-Claro, por supuesto. Él ha hecho un trabajo de relojería. Estuvimos dos días con ocho cámaras con las cuales se registran detalles que son muy importantes de destacar en función de lo emocional, desde las cosas que se dicen con el rostro cuando se canta hasta los planos generales que tienen que ver con la energía de todos los músicos tocando. Pascal es un hacedor de videos y, además, es músico, entonces entiende muy bien  los momentos, las intenciones y el lenguaje de lo que se pretende decir en el video. La interpretación visual de él es, sin duda, una de las mejores a las que se puede acceder en este minuto en Chile.

-Este viernes es el lanzamiento del video en La Batuta ¿qué novedades habrá?  ¿Qué viene a futuro, tienes giras programadas?

-En la Batuta vamos a tocar algunas canciones que han quedado de lado y no tocamos hace tiempo. Vamos a incluir canciones que sabemos que el público quiere escuchar, enriqueciendo los bloques rocanroleros y acústicos. Para este año vienen  canciones nuevas. Estamos trabajando en un par de covers sorpresas, tal como el año pasado hicimos “Gente” de Florcita Motuda, ahora lo haremos con otros temas que queremos recopilar de la música chilena.

Manuel García también cuenta que realizará una gira por Chile, estará en la Cumbre del Folk en Talcahuano y en mayo partirá a México donde acompañará a Los Bunkers para el lanzamiento de “Música libre”, ultimo álbum del grupo penquista.

Cuándo: Domingo 17 de abril – 12:00 hrs.

GAM – Centro Cultural Gabriela Mistral – Alameda 227

Entradas: $ 3.000 menores de 15 / $ 5.000 general

A la venta en boleterías del GAM y en puntos Ticketmaster

Publicidad

Tendencias