Publicidad

Canales y actores no se ponen de acuerdo sobre pago de porcentaje por apariciones en programas

Los artistas agrupados en Chile Actores insisten en pedir que se cumpla la ley y que se les cancele el 2,0%. E incluso están dispuestos a que se les pague el 1,0% al igual que los músicos. Mientras están evaluando si continuarán las movilizaciones, están a la espera de la oferta que en el corto plazo presentarán las estaciones televisivas.


Sin acuerdo terminó esta mañana la reunión entre los representantes de los canales de televisión y de ChileActores que buscaba lograr un acercamiento entre las partes tras el paro que protagonizaron el jueves los actores de teleseries, que exigen el pago de un porcentaje por su aparición en los programas, varios de ellos repeticiones de producciones realizadas hace ya varios años.

A la cita realizada en las dependencias de Canal 13 asistió la presidenta de la entidad gremial, Esperanza Silva, un abogado representante del Consejo de la Cultura y las Artes y los representantes de TVN Enzo Yacometti, de Canal 13 Alejandro Carboni y de Chilevisión Mario Conca.

El abogado de Chileactores, Rodrigo Águila, dijo al portal Emol que durante el encuentro no hubo acercamiento alguno, ya que mientras los canales consideran que el 2,0% que exigen los artistas (que se amparan en la ley 20.243) fue fijado unitateralmente, los actores reclaman que las estaciones televisivas no están dispuestas ni siquiera a dar el 1,0%.

Y agregó que «si bien consideramos que el aporte de actor al producto audiovisual es mayor que el de los músicos, estamos dispuestos a que se nos trate igual que a los músicos, que están recibiendo el 1% de los ingresos de los canales. Pero ellos no están dispuestos», señaló.

El profesional tenía previsto reunirse esta tarde con Esperanza Silva para analizar los pasos a seguir y a la espera de la oferta que los propios canales se comprometieron a presentar en el corto plazo.

Y sobre si los actores retomarán las  movilizaciones, dijo que «tenemos que evaluarlo. Nosotros también tenemos una denuncia en el CNTV, en la Fiscalía Nacional Económca, tenemos demandas en curso. Vamos a evaluar cómo van las cosas y según eso determinaremos qué decisión tomaremos».

Publicidad

Tendencias