Publicidad

Buenos Aires se convierte hasta el 7 de mayo en el epicentro de la literatura mundial

Una de las actividades más esperadas de esta nueva versión de la Feria del Libro bonaerense, es la continuidad del ciclo inédito Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que tuvo su puntapié inicial el año pasado en la Feria del Libro de Santiagoy espera recorrer todo el Continente. Serán once mesas de debate en las que se abordarán temas como los mitos en la región y lo que significa escribir en la era de la hiperconectividad.


La 38° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el jueves pasado  con la participación de más de 10 mil profesionales del libro, expositores de 43 países diferentes y una agenda con 1.500 actividades culturales, entre debates, cursos gratuitos, ciclos de narración y poesía, maratones de lectura y conferencias magistrales, en el Predio de La Rural, situado en el barrio porteño de Palermo, Buenos Aires.

Este gran evento cultural, que se realiza desde hace casi cuatro décadas en la capital argentina, es el más concurrido en el mundo de habla hispana y espera superar un millón doscientas mil visitas que alcanzó en la edición anterior. Organizada por la Fundación El Libro, la feria reúne a autores, editores, libreros, distribuidores, educadores, bibliotecarios, científicos y lectores de distintas procedencias que viajan especialmente a la Argentina para recorrer sus 1.577 stands y cientos de novedades literarias.

A la altura de ferias como las de Frankfurt, San Pablo, Guadalajara, Londres y la Book Expo América, esta fiesta de los libros y la lectura tuvo el privilegio de albergar anualmente a personalidades como Paul Auster, Wilbur Smith, Ray Bradbury, Susan Sontang, José Saramago y Tom Wolfe, entre muchos otros. Este año no será la excepción, la expo contará con numerosos participantes de primer nivel y reconocimiento mundial.

Presentación especial

Bajo el lema “Un futuro con libros”, la apertura oficial estuvo a cargo del novelista y ensayista argentino Luis Gusmán, ganador -entre otros- del Premio Casa de las Américas, y autor de El Frasquito, inspirado en los violentos acontecimientos que vivió el país tras el golpe militar de 1976.

Durante el momento inaugural, acompañado por autoridades políticas y del mundo editorial, Gusmán resaltó que “el libro nos cifra antes de que lo descifremos; los libros tienen el poder de la revelación y el misterio”.  Además, señaló que “lejos de las hipótesis pesimistas, el poder de ese misterio no desaparece con el avance tecnológico ni con el progreso; estoy convencido de que un libro te puede cambiar la vida”.

“Todavía me sucede cuando vuelvo a leer a mis escritores preferidos, y también cuando leo a algún autor que no conozco. Entonces, comienza otra circulación: lo presto, lo regalo, hablo del libro, lo que los libreros todavía llaman el boca a boca. Es decir, el libro ya está en la lengua”, agregó el escritor argentino.

Galeano, Grossman y otros

Durante los primeros días de feria, estuvo presente el emblemático escritor uruguayo Eduardo Galeano, tras varios años de ausencia, para la presentación de su último libro Los hijos de los días. Además, estará en los próximos días el mexicano Carlos Fuentes, a cargo de una conferencia magistral; el israelí David Grossman, el filósofo italiano Gianni Vattimo; el rumano Norman Manea; y el francés Daniel Pennac.

Una de las actividades más esperadas de esta fiesta de la cultura es la continuidad del ciclo inédito Diálogo de Escritores Latinoamericanos, que tuvo su puntapié inicial el año pasado en la Feria del Libro de Santiago, en Chile, y espera recorrer todo el Continente. Serán once mesas de debate en las que se abordarán temas como los mitos en la región y lo que significa escribir en la era de la hiperconectividad.

La feria también convocó a «las 50 personas más influyentes del mundo editorial hispanoamericano», como los editores Daniel Divinsky, Alberto Díaz, Alejandro Katz, Leandro Sagastizabal, Gloria Rodrigué, Jorge Álvarez y Ana María Cabanellas; el agente Guillermo Schavelzon; el editor y creador del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires, Pablo Braun; y, el director de la Fundación homónima, Mempo Giardinelli.

Presencia chilena

Una de las referentes de Chile que se hizo presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue la psicóloga Lito Donoso, creadora y maestra del Método Alkymia, y escritora de El fin de la era del miedo.

Este martes 24, a las 18:00  horas local, se presentará Álvaro Hinostroza Bidart, en el marco del Festival Internacional de Poesía, junto a la argentina Lola Castro, en el Salón de Poesía.

A las 20:00, estará también el abogado Carlos Peña, reconocido columnista dominical del Diario El Mercurio, en el marco del Encuentro Internacional de Narración Oral. Dará una conferencia magistral que tendrá como título “Leer en tiempos difíciles”.

Entre los días 27 y 29 de abril, también participará en diversas actividades relacionadas al Encuentro Internacional de Narración Oral la chilena Paty Mix, junto a la portuguesa Claudia Fonseca.

El domingo 29 de abril, a las 20.30,  la psicóloga Pilar Sordo, autora de Con el Coco en el diván y Lecciones de seducción, presentará su último libro en la Sala José Hernández, del Pabellón Frers.

Finalmente, entre el 27 de abril y el 3 de mayo, estarán presentes en el ciclo Diálogo de Escritores Latinoamericanos, los escritores Alejandro Zambra y Cynthia Rimsky.

Publicidad

Tendencias