Publicidad
Grupo editorial reedita «Camanchaca», la primera novela de Diego Zúñiga

Grupo editorial reedita «Camanchaca», la primera novela de Diego Zúñiga

Random House Mondadori lanzó el libro editado hace tres años por una editorial independiente con sólo 300 copias y que gracias al boca a boca se fue transformando en un imperdible para los seguidores de las letras nacionales.


Con 22 años y estudiando Periodismo, Diego Zúñiga ganó el premio a la creación literaria joven Roberto Bolaño y la beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. El 2009 publicó “Camanchaca” con La Calabaza del Diablo y que gracias al boca a boca se fue propagando como la misma bruma que da nombre a la novela.

También verbalmente la obra llegó hasta oídos italianos. Al escritor lo contactaron a fines del año pasado de la editorial Caravan Edizione para informarle que publicarían su opera prima en Italia. Al poco tiempo, Random House Mondadori le ofreció reeditar su novela y publicarla también en el extranjero. La primera parada será España.

“Creo que mis expectativas o, mejor dicho, mi curiosidad está centrada en la recepción que tenga «Camanchaca» en el extranjero. Me interesa tener distintas lecturas, pero en realidad estoy concentrado en la novela nueva, entonces veo esto también desde una distancia que me resulta muy cómoda”, comenta Zúñiga quién ya trabaja en su segunda entrega. El libro, confiesa, comenzó inspirado en  el caso del violador de Alto Hospicio, “pero cada vez siento que la novela se aleja más de esa inspiración inicial y se transforma en algo más personal y más difuso. Transcurre en el norte y que, tiene cierta relación con «Camanchaca», aunque el tono y la estructura es muy distinta”.

Hoy con 25 años estará también representando a Chile en en la Feria del Libro de Guadalajara en una mesa sobre el paisaje del norte, junto a Francisco Mouat y Hernán Rivera Letelier.

Diego estará el viernes 9 de noviembre en la mesa “Cuatro voces literarias” donde el escritor mexicano Julián Herbert presentará su libro “Canción de tumba” y junto a ellos estarán Nona Fernández y Lina Meruane. 17 horas, Sala Nemesio Antúnez.

Publicidad

Tendencias