Publicidad

Italia “tra il dire e il fare”: clases de cultura y lengua italiana en Providencia

Giovanna Flores Medina
Por : Giovanna Flores Medina Consultora en temas de derecho humanitario y seguridad alimentaria, miembro de AChEI (Asociación chilena de especialistas internacionales).
Ver Más

Reunidos en la cotidianeidad de la comunión de “la mesa y la comida”, se incita a los participantes al análisis de estos elementos y su significado en la historia del arte italiano.


Italia, el bel paese, más allá del futbol y el Mediterráneo, posee una amplia cultura docta y popular con gran influencia en Chile. Así, desde distintos ámbitos como la narrativa contingente, la arquitectura y el diseño, la moda, la política, o los avances científicos en materia de alimentos la marca “Made in Italy”,  más que un objeto de consumo masivo entre las clases medias y altas locales es una fuente inspiradora.

Por ello, el Instituto Italiano de Cultura de Santiago, centro oficial de la cultura itálica en Chile, ubicado en calle Triana nº 843 (Metro Salvador) en conjunto con StilNovo, ofrecen permanentemente cursos y talleres de idiomas. Entre estos, algunos especializados en materias como cine, teatro, o de cariz más técnico como derecho civil, historia o literatura. Así durante el mes de enero se dictarán cursos de cultura e idioma a cargo de destacados y jóvenes profesores italianos, quienes dominan diversos perfiles profesionales.

Uno de estos cursos es un taller de conversación y expresión oral llamado “Tra il dire e il fare c’é di mezzo… il pane” (Entre el decir y el hacer, está de por medio… el pan) a cargo de Antonella Boschetto, actriz e historiadora del arte con experiencia de años en la enseñanza formal del italiano. Lo novedoso de este curso es la metodología personalizada que aplica esta joven turinense en torno a una mesa cargada de alimentos e iconografías relacionadas. Así, reunidos en la cotidianeidad de la comunión de “la mesa y la comida”, se incita a los participantes al análisis de estos elementos y su significado en la historia del arte italiano. La duración total es de 12 horas con sesiones los días lunes y miércoles entre las 17:00 y 19:00 hrs, desde el 14 al 28 de enero.

El costo del curso es de $ 50.000 y las informaciones e inscripciones se pueden dirigir al e-mail info@stilnovo.cl o llamar al fono  (9) 66 69 12 50.

Sin duda una provocadora propuesta para aprender y perfeccionar la lengua italiana, que nos evoca aquellas pinturas de inspiración escolástica o las narraciones del Dante, e incluso al nuevo cine de Tornatore o de Ozpetek en que todo ocurre en torno a una mesa y el buen comer.

Publicidad

Tendencias