domingo, 18 de noviembre de 2018 Actualizado a las 16:34

El viernes 17 lo estará presentando en la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar

Cultura - El Mostrador

Malaimagen: el quinto panelista de Tolerancia Cero

por 13 enero, 2014

Malaimagen: el quinto panelista de Tolerancia Cero
Así llamó Matías del Río al dibujante que domingo tras domingo subía a la web una viñeta alusiva al programa. El éxito de las mismas fue tal que se recopilaron en el libro “Sin Tolerancia”
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

sintolerancia

Guillermo Galindo, más conocido como Mala Imagen, comenzó a dibujar viñetas sobre el programa de Chilevisión “Tolerancia cero” y su repercusión en las redes sociales fue tal, que sus seguidores la esperaban tras cada programa.

Mala Imagen decidió llegar a la 100 y parar. En el intertanto pasaron dos años y muchísimas cuestiones en el acontecer político nacional. El dibujante lanzó  "Sin Tolerancia"  un libro publicado por Random House Mondadori en el que se recopilan sus viñetas.

 Hasta ahora, Galindo había publicado dos libros en RIL y tres de forma independiente. Cuenta que de Random House le escribieron para ofrecerle un proyecto, él no tenía tiempo para hacer el proyecto que ellos querían, pero necesitaba una editorial para sacar el libro de Tolerancia0 y  así fue como nació “Sin Tolerancia” y cómo llegó este joven de 32 años a una editorial multinacional.

Tus tiras se podían ver en las redes sociales ¿Cuál era la reacción usual del público de T0?

La gente esperaba las tiras cada semana, las comentaban, discutían, etc. Es increíble la repercusión que tuvieron, sobre todo pensando en que era un programa de política, que en general es bastante serio y controlado. Hasta el día de hoy hay gente que no me perdona que haya dejado de dibujarlas.

¿Cómo decidías de qué parte del programa realizar la broma o chiste?

Esa era la parte más complicada, ver qué parte dibujar y qué desechar, porque claramente era muy complicado abarcar todo. Generalmente desarrollar el guión me tomaba al menos 2 horas, en que decidía cuáles eran las mejores partes del programa, y ver la forma de sacarles el máximo de provecho para que la historieta quedara lo mejor posible.

 En tu libro se agradece el índice. ¿Por qué decidiste ponerlo al final?

La idea del índice fue que fuera un ayuda-memoria, un material de consulta que sirviera solamente cuando te encontraras en los dibujos con algo que no recordaras, pero que no molestara en el desarrollo de los capítulos. Por eso va al final, es como las soluciones de un puzzle, lo ideal es que ni siquiera tengas que verlo.

Mala Imagen está pensando un nuevo libro, el cual aún no tiene claro de qué va a tratar. Por mientras, está abocado a la promoción de “Sin Tolerancia”. El viernes 17, a las 20:15, lo estará presentando en la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV